10 cosas a tener en cuenta si tu hijo es celíaco

Esto es lo que debes tener en cuenta en caso de intolerancia al gluten

En este artículo
  1. Mi hijo es celíaco

'Mis hijas son celiacas', me comentaba una amiga hace unos años. Ella relataba con inquietud los problemas que ello le generaba con la alimentación de sus hijas porque ambas eran intolerantes al gluten. Entonces no había tanta oferta de comida sin gluten en los supermercados, por no hablar de que salir a comer fuera de casa se convertía en una odisea. Hoy todo es más fácil, hasta colegios y escuelas infantiles tienen menús especiales para niños celíacos

Mi hijo es celíaco

Qué hacer si mi hijo es celíaco

Muchos padres se enfrentan al hecho de que sus hijos sufren intolerancia al gluten, es lo que se conoce como celiacos. La celiaquía afecta a niños y mayores y no es otra cosa que una enfermedad que se produce cuando se ingiere gluten y el cuerpo lo rechaza. El gluten son unas proteínas que están presentes en la harina de distintos cereales, principalmente el trigo, aunque también en el centeno, cebada o avena. La ingesta de este tipo de alimentos puede provocar síntomas como flatulencia, diarrea, pérdida de peso, cansancio o incluso retraso en el crecimiento cuando en el caso de los niños.

Si a tu hijo le han diagnosticado esta enfermedad, antes de desesperarte debes saber que no es grave y que con un poco de tiempo y organización pasará a ser un problema secundario. Estos consejos te vendrán bien:

1- Es conveniente que tu hijo conozca muy bien en qué consiste su enfermedad y qué tipo de alimentos pueden causarle problemas.

2- No caigas en el error de pensar que tu hijo no puede comer casi nada, sólo habrás de rehacer un poco sus menús. Hay tanta variedad de recetas para celíacos que además se abrirá para vosotros un nuevo horizonte gastronómico.

3- Hay una creencia de que los alimentos sin gluten son más caros, ya que hasta hace poco tiempo así era, sin embargo, cada vez es más común encontrar en los supermercados productos para celíacos a un precio similar que los demás. Cada vez está más extendido.

4- Si el resto de la familia no es intolerante al gluten, no ha de hacer este tipo de dieta, no es conveniente retirar estas proteínas de una dieta normal si no es necesario.

5- La celiaquía no es una alergia, es una intolerancia. Si tu hijo o hija toma algún alimento con gluten por error, no pasa nada, no entrará en coma ni tendrá una reacción gravísima. 

6- Es conveniente avisar a familiares, amigos o el colegio para que conozcan su problema y eviten ofrecerle comida con gluten.

7- La celiaquía no se trata con fármacos, no tendrás que tener medicinas siempre a mano, sólo cuidado y vigilancia con su alimentación.

8- Conviene contactar con la Asociación de Celíacos de tu región para recibir apoyo o más información.

9- Si vais a un cumpleaños de otro niño o a comer a casa de otras personas, no sientas vergüenza de llevar tu propia comida para tu hijo o hija, todos lo entenderán.

10- Tu hijo puede llevar una vida completamente normal y sana como la de los demás niños, sólo tendrá que adecuar su régimen a su enfermedad.

Puedes leer más artículos similares a 10 cosas a tener en cuenta si tu hijo es celíaco, en la categoría de Alergias e intolerancias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: