¿Engañan los colegios con la comida?

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Estas imágenes te llenarán de rabia e indignación. Unas imágenes que están dando la vuelta al mundo y han puesto en pie de guerra a padres y docentes en Colombia.

En el vídeo se ve cómo en un colegio, los responsables de suministrar la comida engañan a los niños (y a los padres). ¿Cómo? Les hacen una foto con un copioso menú para enviar a sus padres y luego les cambian el plato... por una triste tortita, tan pequeña, que cabe en la palma de una mano.

El comedor que engaña a los niños con el menú escolar 

El colegio está en el municipio de Aguachica, en Colombia, y se llama Sagrado Corazón. En las imágenes se ve cómo los niños hacen fila para posar sonrientes con un fantástico plato de comida. Pero sólo pueden posar. En realidad, su menú es bien diferente, y el plato se transforma en una triste torta con un trozo de plátano y tres tiras de pollo encima. Sin plato. 

Las imágenes fueron grabadas por una profesora para denunciar lo que ocurría en el colegio a la hora de la comida, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha declarado estar tan indignado como ella. 

¿Qué comen en el colegio nuestros hijos?

Comedor que engaña a niños

Cada mes, mis hijos traen un papel con el menú del colegio. Bien explicadito. Aunque claro, siempre hay cambios de última hora. Sin embargo, siempre les pregunto si comieron bien... Tal vez ese instinto de madre, de no fiarse del todo.

Me sorprende, eso sí, que en muchos colegios aún haya quejas por parte de los padres, o bien porque incumplen el programa que traen los niños cada mes, o porque el menú no es equilibrado. Estos son los principales errores en muchos comedores escolares

- En algunos casos se abusan de los platos más sencillos y socorridos: la pasta, el arroz, todos los alimentos que menos problemas dan. 

- Por norma general, en los comedores escolares suelen abundar los hidratos de carbono

- Demasiados postres lácteos (rápidos de tomar) frente a la fruta.

- Menús muy repetitivos. ¿Todos los lunes pasta? ¿Todos los viernes paella?

- Poca verdura y mucha guarnición de fritos.

- En muchos colegios no existe la comida casera. Encargan a empresas de catering toda la comida y no se cocina en el momento.

- La calidad en muchos casos deja mucho que desear. Muchos padres pagan mucho por poca calidad.

La alimentación escolar es básica. Recordemos cinco de las siete comidas que hacen nuestros hijos a la semana, las hacen en el colegio. Por eso, debemos insistir en que sea variada y equilibrada. Que se cocine de forma sana, que se eliminen el exceso de alimentos fritos y se de más tiempo a los niños para comer con calma. Y tú, ¿Sabes qué comen tus hijos en el colegio?