El impacto de la lactancia materna sobre el cerebro del bebé

El crecimiento del cerebro del bebé lactante

En este artículo
  1. El crecimiento del cerebro del bebé lactante

Ya sabíamos que la lactancia materna es el mejor alimento que la mamá puede ofrecer a su bebé, pero además mejora el desarrollo del cerebro en los bebés. ¿Cómo es posible saberlo? Investigadores de la Universidad de Brown han realizado un estudio utilizando máquinas de resonancia magnética para observar el crecimiento del cerebro en niños menores de 4 años.

Los resultados evidenciaron que los bebés alimentados con leche materna tuvieron un mejor desarrollo del cerebro que aquellos que utilizaron una combinación de lactancia materna y artificial.

El crecimiento del cerebro del bebé lactante

El cerebro del bebé según el tipo de lactancia

En esta imagen aportada por la Universidad de Brown se ve cómo el contenido de mielina, la materia grasa que aísla las fibras nerviosas y determina la velocidad con la que se producen las señales eléctricas alrededor del cerebro, aumenta en bebés alimentados con leche materna. Ya antes se han realizado estudios similares, pero es la primera vez que se aprecia mediante imágenes

Para ello, el doctor Sean Leoni, autor del estudio, y sus colegas, utilizaron máquinas de resonancia magnética en 133 niños de entre 10 meses y 4 años mientras éstos dormían. Se dividió a los bebés en tres grupos: los amamantados exclusivamente a base de leche materna, los que fueron alimentados con leche materna y leche artificial y, por último, los que sólo tomaron leche de fórmula

El estudio mostró que el grupo de lactancia materna exclusiva tuvo el crecimiento más rápido en la materia blanca mielinizada. El grupo alimentado con lactancia mixta tenían un mayor crecimiento que el grupo exclusivamente alimentados con fórmula, pero menos que el de la leche materna.

Además, se analizó los efectos de la duración de la lactancia materna. Y llegaron a la conclusión que los bebés amamantados durante más de un año tenían un crecimiento del cerebro mayor, sobre todo en las áreas cerebrales que se ocupan de la función motora.

Ya sabíamos de otras muchas ventajas de la lactancia materna en los bebés, pero estas pruebas lo muestran sin ningún lugar a dudas. 

Fuente: Brown University

Puedes leer más artículos similares a El impacto de la lactancia materna sobre el cerebro del bebé, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: