Las mamás con virus Zika pueden amamantar a sus bebés

La OMS descarta el contagio de Zika por lactancia materna

En este artículo
  1. La OMS descarta el contagio de Zika por lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe en el que descarta que el virus Zika pueda pasar de la madre al bebé a través de la lactancia materna y ha insistido en lo beneficioso de amamantar a los bebés desde su primera hora de vida y hasta los seis meses de forma exclusiva.

Y es que, es mayor el beneficio de la leche materna para el recién nacido que el riesgo ante la exposición al virus. 

La OMS descarta el contagio de Zika por lactancia materna

¿Se puede dar el pecho si tengo el virus Zika?

Ante la alarma social provocada por el virus Zika y las complicaciones detectadas en bebés nacidos de madres portadoras de la enfermedad, la OMS ha lanzado un informe para evitar que las mamás que viven en países afectados dejen de amamantar a sus bebés por miedo a transmitirles el virus.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de transmisión del virus Zika por el hecho de dar el pecho al bebé, incluso en madres portadoras del virus, aunque sí se ha detectado la presencia del virus la leche de dos madres infectadas. La recomendación de amamantar el bebé es también válida para las madres que han tenido bebés con anomalías congénitas, incluida la microcefalia.

No se tienen datos de bebés portadores del virus que hayan sufrido daños neurológicos o enfermedades graves tras el nacimiento. Es más, las agencias sanitarias y los pediatras nos recuerdan que los beneficios que aporta la leche materna al bebé y a la madre son mayores que el riesgo ante un posible contagio que se diera a través de la leche materna.

La OMS también hace referencia en su infirme a la microcefalia, un trastorno neurológico con el que han nacido cientos de bebés de madres afectadas por el virus Zika durante la gestación, y al síndrome de Guillain-Barré, otra complicación asociada al virus. Ya que son dos de los graves efectos que produce el virus Zika, las agencias sanitarias recomiendan medir con regularidad el perímetro craneal del bebé durante las cinco primeras semanas de vida.

Puedes leer más artículos similares a Las mamás con virus Zika pueden amamantar a sus bebés, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: