La lengua materna es la primera lengua que aprenden los bebés

La lengua materna es la primera que se aprende, es el idioma que adquirimos de forma natural desde antes de nuestro nacimiento

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Bebés bilingües en el útero materno - Día de la lengua materna
  2. El valor de la lengua materna para los niños
  3. Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Desde que nacemos hasta que morimos, siempre habrá una lengua con la cual hablaremos y nos identificaremos. Será nuestra lengua materna, la que aprendemos desde que nacimos, la que hablan nuestras madres, nuestros padres… en el país donde nacimos. La lengua es nuestra herencia, nuestra identidad, por eso es tan importante la lengua materna, ya que es la primera que reconocemos cuando somos bebés, incluso cuando nos encontrábamos en el vientre materno.

Bebés bilingües en el útero materno - Día de la lengua materna

lengua materna de los niños

Por lo general, la voz de una mamá es reconocida por el bebé desde la semana 20 del embarazo. Es el primer gran estímulo que él recibe desde el exterior. Pero el bebé no solo escucha el sonido de la voz de su madre como también identifica y reconoce la lengua con la que ella habla a él y a los demás.

Algunas investigaciones han revelado que la lengua o idioma experimentado en el útero materno consigue ser reconocida por el bebé tras su nacimiento. Incluso si el bebé tiene padres que hablan distintos idiomas, él es capaz de diferenciarlos. Así que se puede decir que hay bebés que son bilingües antes de nacer.

Todo eso explica, por ejemplo, que cuando mi hija era aún un bebé, yo le hablaba siempre en español. Su padre, que es brasileño, le hablaba en portugués. Resulta que como yo, que también soy brasileña, le hablé primero en español para que ella no tuviera dificultades luego en la escuela, el idioma materno de mi hija es el español.

Nosotros le hablamos en portugués pero ella siempre nos contesta en español. Lo bueno de todo eso es que, aunque su idioma materno sea el español, ella entiende y habla perfectamente el portugués con sus familiares brasileños, gracias a que siempre nos ha escuchado hablando en este idioma.

El valor de la lengua materna para los niños

Día internacional de la lengua materna

La lengua materna es la primera que se aprende, es el idioma que adquirimos de forma natural desde antes de nuestro nacimiento. Así que es recomendable que las mamás y los papás que estén embarazados, se conciencien de lo importante que es la lengua con la que hablan con su bebé. Será la lengua que él hablará para el resto de su vida.

Además, nadie puede negar el gran valor de la lengua materna, sus características, su identidad... La lengua materna está vinculada a la manera y al bagaje cultural que los niños se expresan con el idioma que hablan.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se debe a una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. Para la UNESCO es importante la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles y para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. El objetivo del Internacional de la Lengua Materna es celebrar las distintas formas de expresión, la preservación de la diversidad de las lenguas como patrimonio común y trabajar por una educación de calidad, en la lengua materna, para todos.

En este año de 2023, la celebración trabaja el tema de 'Educación Multilingüe'. Se pretende explorar y debatir el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos. Tiene como meta:

  • Fomentar la educación multilingüe desde la educación infantil
  • Dar apoyo al aprendizaje mediante el multilingüismo en situaciones de crisis y de urgencia
  • Revitalizar las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción

Puedes leer más artículos similares a La lengua materna es la primera lengua que aprenden los bebés, en la categoría de Lenguaje verbal en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: