Trucos para enseñar al bebé a subir y bajar escaleras

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo ayudar al bebé a subir y bajar escalones

Si tu bebé tiene entre 13 y 15 meses a lo mejor ya camine solo y que quiera, con tu ayuda, aprender a subir las escaleras. Esto lo hará más autónomo, será un logro motriz, un gran aprendizaje y se considera una tarea muy completa con una alta exigencia muscular y cerebral. Hacerlo bien le evitará accidentes aunque un adulto siempre debe estar a su lado. Tenemos las recomendaciones de expertos para que le ayudes a tu pequeño a aprender a bajar y subir escaleras, con seguridad.

Cómo ayudar al bebé a subir y bajar escalones

Bebegateadorsubiendoescaleras

1. Bebé sube escaleras: Es más fácil que le enseñes primero a subir las escaleras ya que al bajar puede perder más fácilmente el equilibrio.

2. Juegos: Para que aprenda a subir las escaleras deberás ponerlo a practicar mucho. Ubícale un juguete en un sillón o un sitio más alto para que deba alcanzar. Ponle cojines y almohadas en el piso, y que tenga que pasar sobre ellos. Permítele también realizar el ejercicio de subirse y sentarse solo en la silla.

3. Características de la escalera: asegúrate que no tenga peldaños muy altos o que no tenga huecos peligrosos donde el bebé pueda caerse. Observa el material, que no tenga filos, o clavos salidos, si es de madera que no tenga astillas y que la superficie de los peldaños no sea muy lisa. 

4. En la escalera: haz que apoye sus manos en el siguiente escalón y se impulse para levantar primero una pierna y luego la otra. También puedes probar con el juguete en el peldaño superior, así podrás ir subiendo de a escalón el juguete, lo que aumentará la dificultad y conseguirás que ya no suba sólo uno sino varios escalones. 

5. Actitud: Ten en cuenta su estado de ánimo. Aliéntalo a aprender cuando veas que está atento y activo. Si el bebé está de mal humor o está asustado no lo obligues. Esto puede ser contraproducente. El bebé debe quererlo. 

6. La seguridad: a pesar de que tu bebé ya haya aprendido se debe mantener cerrada la rejilla de seguridad, si sus barandas ofrecen peligros, como que quepan algunas partes de su cuerpo, deberás ponerle una malla adicional. Siempre debes estar con él. Esto aplica para cuando sube o baja escalones y para todo,  pues a un bebe no se le deja sólo ni un minuto. Ubícate siempre delante o detrás de él, dependiendo de si va subiendo o bajando, para recibirlo y amortiguarlo ante una caída. 

7. Bajar: Cuando ya tenga más equilibrio y te de muestras de querer bajar, enséñalo a hacerlo al revés usando sus manitos y rodillas.

Cuando tu hijo ya camine, podrá subir y bajar escaleras caminando, pero primero deberás coger una de sus manitas y enseñarle a dar esos pasos, y cuando decida hacerlo sin sujetarse siempre debes acompañarlo. Los expertos indican que sólo a los tres años el niño es capaz de subir y bajar escaleras en posición vertical, con más seguridad. Hasta que llegue a esta etapa, todo el cuidado será poco. ¡Suerte!

Puedes leer más artículos similares a Trucos para enseñar al bebé a subir y bajar escaleras, en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: