Los apodos cariñosos que usamos con los niños

Los apodos son cortos, tiernos y dulces motes con los que llamamos a los hijos en lugar de usar su nombre de pila

En este artículo
  1. Sugerencias de apodos para bebés y niños
  2. Nombres cortos para los que no les gustan los apodos

A lo largo de los años los he escuchado apodos para niños de todos los tipos: cariñosos, graciosos, gráficos, representativos, sorprendentes, pijos, muy pijos... Los apodos son los motes que utilizamos para llamar a nuestros hijos en lugar de usar su nombre de pila. Muchos adultos se niegan a desvelar el apodo que tenían de niños, y es que, quizás unas orejas bien grandes, unos dientes exagerados, unos kilos de más o el hecho de llevar gafas les hicieron ganar un mote que arruinó su infancia.

Sugerencias de apodos para bebés y niños

mejores apodos para niños

Sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de esos apodos que nos ponían algunos compañeros de clase con mala idea, sino de aquellos nombres graciosos, tiernos y cariñosos que usaban nuestros padres con nosotros o nosotros inventamos para nuestros hijos.

He hecho un sondeo y he encontrado un montón de apodos de muchos tipos diferentes:

- Apodos relacionados con la comida
Calabacita, a una amiga con mucha cantidad de pelo de un color entre rubio y pelirrojo. También conozco algunos que recibieron motes como galletita o pastelito.

- Apodos relacionados con los cuentos
Pirata, príncipe, princesa, Kika...

- Apodos para bebés
Cariño, nene, cuchi, gordo, vida, gordito, bolita, solete, cielo, tesoro, muñeco. Son apodos cariñosos y muchas veces muy cursis, pero que nos encantan porque los bebés son tan pequeños, bonitos y tiernos que nos inspiran esos motes.

- Apodos relacionados con los animales
Bichito, ratoncito, gatito, pollito, osito. Solemos ponerlos en diminutivo para ayudar a suavizar el mote, ya que en ocasiones puede sonar brusca o grosera su forma tradicional.

- Apodos gráficos
Terremoto, ojazos, chiquitín, chiquitina, pitufo, flaco, pecosa...

- Apodos derivados del nombre
Gigi para Guillermina; Guille para Guillermo, Paco para Francisco; Teté para Teresa; Lulú para Lucía, Colate para Nicolás, Dudu para Eduardo, Pepe para Jose, Nacho para Ignacio...

La mayoría de nosotros perdemos muchos de estos apodos cuando crecemos y nos hacemos adultos, pero en algunos casos todavía persisten y algunas personas en secreto siguen siendo en su casa, aun habiendo pasado los 40: Luisito, gusanito o pelusa, ¿verdad?

Nombres cortos para los que no les gustan los apodos

Apodos para bebés

Si sois de los padres a los que no les gustan los apodos o motes, la alternativa es poner al bebé un nombre cortito. Sigue algunos nombres cortos masculinos y femeninos, con en el máximo 4 letras. Nombres breves, sencillos pero con mucha personalidad, para niños y niñas.

El nombre EVA para niñas El nombre EVA para niñas. El 19 de diciembre es el día de santa Eva, así que desde Guainfantil.com deseamos muchas felicidades a todas las niñas llamadas así. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre Eva, qué personajes históricos se llamaban así y qué dicen la numerología de Eva.

El nombre HUGO para niños El nombre HUGO para niños. 1 de abril, es el día del Santo Hugo. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre Hugo. Calendario santoral de la onomástica de todos los nombres de santo.

El nombre femenino de ANA El nombre femenino de ANA. 26 de julio, es el día de la Santa Ana. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre Ana. Calendario santoral de la onomástica de todos los nombres de santo. Curiosidades sobre el nombre de Ana para las niñas. El santo de Ana. Cuándo es la onomástica de Ana.

Nombre masculino de JUAN Nombre masculino de JUAN. 24 de junio, es el día del Santo Juan. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre Juan. Elige un nombre de santo para tu bebé. Calendario santoral de la onomástica de todos los nombres de santo para facilitar la elección del nombre del bebé.

Nombre para niña: INÉS Nombre para niña: INÉS. 21 de enero es el día de Santa Inés. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre Inés. Calendario santoral de la onomástica de todos los nombres de santo. Si quieres descubrir todas las curiosidades que esconde el nombre de Inés, no dejes de leer este artículo.

Nombre de JOSE para un niño Nombre de JOSE para un niño. El día 19 de marzo es el día del Santo José. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre José. Calendario santoral de la onomástica de todos los nombres de santo. Felicidades en San José a todos los Josés, Pepes, Joseps, Josefas, Pepitas... Celebra el santo de José en familia, un nombre de origen hebreo.

Origen y significado del nombre NOA Origen y significado del nombre NOA. Origen y significado del nombre Noa. Nombres populares para niños y niñas. Curiosidades sobre el nombre Noa. Ideas para elegir el nombre del bebé.

Significado del nombre RAÚL Significado del nombre RAÚL. 30 de diciembre es el día del santo Raúl. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre Raúl. Calendario santoral de la onomástica de todos los nombres de santos. Si quieres saber todas las curiosidades que esconde el nombre Raúl, no dejes de leer este post.

El nombre EMMA para niñas El nombre EMMA para niñas. 26 de julio, es el día de la Santa Ana. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre Ana. Calendario santoral de la onomástica de todos los nombres de santo. Curiosidades sobre el nombre de Ana para las niñas. El santo de Ana. Cuándo es la onomástica de Ana.

Puedes leer más artículos similares a Los apodos cariñosos que usamos con los niños, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: