Bebés prematuros: demasiado pronto para nacer

En estos días, Unicef celebra la Semana del Prematuro, una celebración homenaje a todos esos pequeños bebés valientes que han sobrevivido a pesar de haber nacido antes de tiempo. Su coraje y fuerza para agarrarse a la vida es lo que Unicef, siempre con los niños, quiere celebrar esta semana dedicada a los bebés prematuros. Las posibilidades de sobrevivir cuando estos bebés prematuros nacen con bajo peso y aún sin desarrollar del todo son cada vez mayores. 

El bebé prematuro es tan frágil como el cristal

Bebés prematuros

La ciencia médica y la tecnología se han dado la mano de nuevo para proteger la vida de estos valientes. Se estima que, en general, sobrevive el 66 por ciento de los prematuros que pesan al nacer menos de 1.500 gramos. No obstante, aproximadamente 4 de cada 10 bebés prematuros de alto riesgo que sobreviven, sufren algún tipo de secuela como la ceguera, la sordera, la parálisis cerebral o alguna otra discapacidad.

Los bebés prematuros de alto riesgo representan el grupo más vulnerable dentro de todos los nacidos vivos. Pertenecen a este grupo los niños y niñas que nacieron con menos de 1.500 gramos. De hecho, sólo 7 de cada 10 superan los primeros 30 días y 4 de cada 10 de los que sobreviven al primer mes de vida, padecerán algún tipo de secuela. 

Actualmente, la principal causa de muerte en niños menores de 5 años es el parto prematuro, que es el que se produce antes de las 37 semanas de gestación. El mayor porcentaje de partos prematuros se produce a partir de la semana 34 de gestación, siendo estos casos menos severos, ya que el porcentaje de supervivencia es mayor. En cambio, un elevado porcentaje de los niños que sobreviven a un parto anterior a la semana 34 queda con secuelas neurológicas permanentes y discapacitantes.

Hasta el momento, y a pesar de los importantes avances registrados en obstetricia y neonatología, la tasa anual de parto prematuro se ha venido manteniendo en las últimas décadas en un 9 por ciento de los nacimientos a nivel global. Y, según los especialistas, los resultados de las nuevas terapéuticas neonatales sólo logran beneficiar principalmente a aquellos prematuros nacidos a partir de las 28 semanas de gestación.

Sin embargo, estamos de enhorabuena. A parte del cerclaje cervical, que unía mediante sutura el cuello del útero para evitar un nacimiento antes de tiempo, el uso de progesterona vaginal ha demostrado reducir el riesgo de nacimiento prematuro en un 45 por ciento de las pacientes. Además se trata de un tratamiento profiláctico, pero eso sí para llevarlo cabo el embarazo de riesgo debe haberse identificado a través de pruebas de screening entre las semanas 20 y 24 de gestación.

Marisol Nuevo.


  • Bancos de leche materna: donaciones y beneficios
    Bancos de leche materna: donaciones y beneficios

    La leche materna es el mejor alimento que puede recibir tu bebé y también la mejor medicina que existe para muchos recién nacidos y bebés con problemas de salud como los prematuros o los que han nacido con bajo peso. Si quieres ser una mamá donante, los bancos de leche te ofrecen la oportunidad de compartir tu leche con ellos.

  • Cómo extraer y guardar la leche materna
    Cómo extraer y guardar la leche materna

    Después de la leche de su propia madre, la leche humana donada es la mejor opción para alimentar al bebé, sobre todo, si está enfermo o es prematuro. La leche donada se asimila mejor que la fórmula artificial, protege al bebé de infecciones y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo (OMS / UNICEF).

  • Bebés prematuros: como en el útero materno
    Bebés prematuros: como en el útero materno

    Parece casi un milagro que un pequeño porcentaje de los bebés que nacen con 23 o 24 semanas de gestación y un peso de tan sólo 500 gramos pueda sobrevivir. Proporcionar a los prematuros en el exterior un ambiente simulado, lo más parecido al útero materno, ya no es un sueño.

  • Cómo enseñar a dormir al bebé
    Cómo enseñar a dormir al bebé

    El sueño infantil se puede enseñar y también se puede aprender. El doctor Eduard Estivill te enseña a dormir a tu bebé. Doctor pediatra y coautor del libro Pediatría con sentido común

  • Papilla de mango, manzana y naranja
    Papilla de mango, manzana y naranja

    A partir de los ocho o nueve meses podemos introducir nuevas frutas en la dieta del bebé. Esta papilla de mango, manzana y naranja es una merienda completa para tu hijo.

1 comentarios

Avatar

  • ale
    ale

    03/10/2012 22:06

    pobres bebitos tan lindos que son

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana