Los bebés aprenden palabras antes de nacer

El bebé es capaz de memorizar palabras que escucha desde el exterior del vientre de su madre

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Los bebés aprenden sus primeras palabras en el vientre materno
  2. Cómo oye un bebé dentro del vientre materno

Creíamos saberlo todo acerca de esos 9 meses de formación del bebé dentro del vientre materno, y sin embargo...¡sorpresa! Los científicos acaban de demostrar que los bebés aprenden sus primeras palabras antes incluso de nacer... ¡asombroso!

Los bebés aprenden sus primeras palabras en el vientre materno

Los bebés aprenden palabras antes de nacer

Ya sabíamos que es bueno hablar mucho al bebé durante el embarazo, que el bebé escucha, y que la música, sí, la música, es muy beneficiosa para ellos: les relaja o les activa... Igual que la voz de la madre. 

Lo que aún no sabíamos es que el cerebro del bebé en pleno desarrollo, dentro del vientre materno, es capaz de identificar, reconocer y memorizar algunas palabras

Según un estudio efectuado por neurocientíficos de la Universidad de Helsinki (Finlandia), el feto es capaz de reconocer y de identificar sonidos que le llegan a través del líquido amniótico. Eso sí: esto ocurre únicamente en las últimas semanas de gestación. Es más: está demostrado que el cerebro evoluciona a lo largo del embarazo, y es en el último trimestre de gestación cuando se activa la zona relacionada con el habla y los sonidos. 

Para comprobar su teoría, los científicos utilizaron sensores capaces de medir la actividad cerebral del feto al identificar una palabra que solían escuchar a menudo. Volvieron a medir esta actividad tras el nacimiento, para comprobar si eran capaces de activar la parte del cerebro de memoria. La conclusión: sí, tal y como imaginaban, el lenguaje, se aprende desde el útero.

Pero no es la primera vez que se estudia este aprendizaje intrauterino. De hecho, ya existían más teorías similares. Por ejemplo, la que asegura que un bebé es capaz de reconocer una melodía o canción si la escuchó de forma repetida durante el embarazo...  O la que afirma que el bebé nace con predisposición a una lengua, la lengua materna, ya que es la que más escucha durante la gestación

Cómo oye un bebé dentro del vientre materno

La gran pregunta que nos surge es... 'Bien, puede ser que el bebé oiga sonidos en el vientre materno, pero... ¿cómo llegan los sonidos?.. ¿Oye como si estuviera sumergido en el mar?'. 

El estudio también analizó la forma en la que los sonidos llegan al feto a través del líquido amniótico. Ellos lo explicaron de esta forma: 'el sonido les llega como si te taparas la boca con la mano e intentaras hablar...' Es decir, un sonido amortiguado. 

Puedes leer más artículos similares a Los bebés aprenden palabras antes de nacer, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: