Cuando las vacunas infantiles son de pago

En este artículo
  1. Vacunas gratuitas y vacunas de pago para bebés

No existe un calendario de vacunación infantil a nivel global, según la zona geográfica en la que vivas, algunas vacunas infantiles son gratuitas y otras son de pago. Esto ha producido que muchas familias con ingresos mínimos no pudieran vacunar a sus hijos contra ciertas enfermedades como el rotavirus, la varicela o el neumococo ya que el coste de las vacunas es muy elevado. 

Vacunas gratuitas y vacunas de pago para bebés

Vacunas de pago para bebés

Cada país tiene su propia política en torno a las vacunas y elaboran un calendario anual en las que incluyen aquellas que son gratuitas. En España, la vacuna contra la gripe, el neumococo, varicela o rotavirus no formaban parte del calendario oficial de vacunación infantil, por lo que los padres que querían administrarlas a sus hijos, tenían que costearlas de su propio bolsillo. Sin embargo, los responsables sanitarios han vuelto a introducir el neumococo sólo para los niños nacidos en 2015.  

El coste de Rotateq y Prevenar 13 es elevado: cada uno cuesta entre 75 y 80 euros, y teniendo en cuenta que hay que administrar 3 dosis de cada uno, el importe puede ascender a unos 800 euros antes de que el bebé cumpla el año. Si además, los padres quieren vacunar al niño contra la varicela, el coste sube entre 45 y 60 euros, aunque es un medicamento que se prohibió a la venta en farmacias españolas en 2013 y en 2014 se clasificó como de uso hospitalario.

En México, por ejemplo, sí se incluye Rotateq (contra el rotavirus) y en Argentina además de ésta se administra de forma gratuita Prevenar 13 (cotra el neumococo). Francia, Noruega o Italia tampoco administran de forma gratuita la vacuna contra el rotavirus.

Algunos padres se preguntan por qué algunas vacunas no están en los calendarios oficiales infantiles, ¿es por qué la sanidad pública no puede pagar todas las vacunas para todo el mundo?, ¿es porque no son necesarias en un momento determinado?, ¿por qué se vacuna a bebés de nuevas enfermedades y no se dice nada de los que no fueron vacunados anteriormente? Las respuestas que dan los responsables es que el calendario de vacunación depende del aumento o disminución de casos de enfermedades. Si no hay casos de varicela, ¿por qué vacunar?

Sin embargo, esta respuesta no satisface a los padres, ya que enfermedades como el rotavirus y el neumococo no están erradicadas. En España, cada año se atienden entre 150.000 y 200.000 casos en el domicilio, 45.000 casos requieren acudir a la consulta del pediatra, y en torno a los 5.000 casos requieren ingreso hospitalario. En Europa, un niño muere cada día a causa del rotavirus. ¿Por qué entonces han de estar en desventaja y desprotegidos los niños cuyos padres no tienen ingresos suficientes para pagar la vacuna?

Puedes leer más artículos similares a Cuando las vacunas infantiles son de pago, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: