Ser madre no siempre es fácil

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Mamás que lo cuentan todo
  2. Cómo nació el libro

Tener un hijo cambia la vida a cualquiera, más aún cuando es la primera vez que experimentas eso de ser madre o padre. Detrás de todo el placer y plenitud que nos trae la maternidad, existen cosas que jamás sabremos antes de tener a nuestro bebé en brazos. Es en el día a día que se van desvelando los secretos más íntimos de la maternidad, algunos grises otros de colores.  Eso es lo que nos cuenta la periodista Cecilia Jan, en Cosas que nadie te contó antes de tener hijos, un libro al que ella considera su cuarto hijo.

Mamás que lo cuentan todo

Libro: Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cada vez son más las mujeres que 'salen del armario' para compartir sus experiencias y vivencias de madres a través de blogs, y desde entonces hemos podido conocer muchos de los recovecos de la maternidad. Un momento tierno y divertido con tus hijos, puede convertirse de un minuto a otro en algo agotador y estresante. Sin duda, la maternidad es un campo de desafíos y de muchas batallas por combatir.

He estado ojeando el libro de Cecilia, luego la he entrevistado por teléfono, y claro, cómo nos sentimos identificadas las madres, ¿verdad? Las escenas se repiten en todos los hogares. En su libro, Cecilia comparte sentimientos y vivencias personales, de una forma abierta y muy realista, y aliñados con una buena cucharada de humor.

Nadie dijo que ser madre fuera fácil. Ayudar al bebé a conciliar el sueño, darle el pecho, darle de comer, cambiarle los pañales, llevarlo a las revisiones medicas, limpiarle los mocos, las cacas, calmarle el llanto, ufff..., hay una infinidad de tareas que casi siempre corresponden a las madres cumplirlas. Pero hablando con Cecilia, ella me dijo que muchas veces las madres nos centramos solo en cumplir con estas tareas, y nos olvidamos de mirar a nuestros hijos, de escucharles, de reírnos y disfrutarnos con ellos. ‘No intentemos ser madres perfectas’, nos aconseja ella.

Cada hijo es único en su carácter y en su forma de ser, de pensar y sentir. Cada uno nos regala algo distinto. Cecilia cree que el mejor regalo que les da sus hijos es la sinceridad y el perdón. ‘Aunque en algún momento nos enfademos o les gritemos, ellos perdonan todo y no guardan rencor de nada. Nos quieren incondicionalmente’.

Cómo nació el libro

'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' nació debido al gran éxito de visitas y de comentarios que tuvo un post que ella escribió en el blog demamas&depapas, de El país, hace unos 3 años. 'La idea del libro nació de la cuestión sobre las cosas que nos tenían que avisar antes de tener hijos.' Y yo me pregunto: ¿Es mejor que las sepamos o no?

Puedes leer más artículos similares a Ser madre no siempre es fácil, en la categoría de Día de la Madre en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: