Día Mundial de los Primeros Auxilios. Cuidados para niños

Parece que nunca pasa nada hasta que pasa y el accidente ocurre de repente y por sorpresa. Por este motivo, todos debemos estar preparados y saber actuar durante los primeros minutos hasta que llegue la asistencia médica. Esta actuación, en muchos casos, puede salvar una vida sobre cuando se trata de niños pequeños. El día 12 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios: protege a tu bebé.

Los accidentes de los niños en el hogar

Primeros auxilios. Vendaje

Y es que, según la encuesta DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio), realizada por el Instituto Nacional de Consumo, se estima que en España se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre cada año.

Las principales lesiones que tienen lugar en el hogar son las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los cuerpos extraños y la asfixia, y los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, las mujeres y las personas mayores.

Si te has encontrado alguna vez ante una situación de emergencia, sabrás que los nervios pueden jugarte una mala pasada cuando no sabes qué hacer y los minutos parecen horas cuando estamos esperando la llegada de la asistencia sanitaria. En cambio, si sabes cómo actuar y realizar algunas cosas básicas como cortar una hemorragia y aplicar un antiséptico, si eres capaz de controlar esa situación, todo cambia.

Cruz Roja calcula que si el 20 por ciento de la población tuviese conocimientos en técnicas de primeros auxilios, aumentaría el nivel de superviencia en los primeros momentos de una emergencia o accidente.

Entre el 39 y el 85 por ciento de las muertes que se producen pasados unos minutos del accidente, se debe a problemas como hemorragias y obstrucción de vías respiratorias, lo cual podría haberse evitado con unas simples técnicas de primeros auxilios.

Marisol Nuevo