Día Mundial de los Primeros Auxilios. Cuidados para niños

Consejos para padres sobre los primeros auxilios a los niños - quemaduras, ahogamiento, atragantamiento, y envenenamiento

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Los accidentes de los niños en el hogar
  2. Consejos de primeros auxilios para la familia

Parece que nunca pasa nada hasta que pasa y el accidente ocurre de repente y por sorpresa. Por este motivo, todos debemos estar preparados y saber actuar durante los primeros minutos hasta que llegue la asistencia médica. Esta actuación, en muchos casos, puede salvar una vida sobre cuando se trata de niños pequeños. El día 12 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios: protege a tu bebé.

Los accidentes de los niños en el hogar

accidentes de los niños en casa

Y es que, según la encuesta DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio), realizada por el Instituto Nacional de Consumo, se estima que en España se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre cada año.

Las principales lesiones que tienen lugar en el hogar son las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los cuerpos extraños y la asfixia, y los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, las mujeres y las personas mayores.

Si te has encontrado alguna vez ante una situación de emergencia, sabrás que los nervios pueden jugarte una mala pasada cuando no sabes qué hacer y los minutos parecen horas cuando estamos esperando la llegada de la asistencia sanitaria. En cambio, si sabes cómo actuar y realizar algunas cosas básicas como cortar una hemorragia y aplicar un antiséptico, si eres capaz de controlar esa situación, todo cambia.

Cruz Roja calcula que si el 20 por ciento de la población tuviese conocimientos en técnicas de primeros auxilios, aumentaría el nivel de supervivencia en los primeros momentos de una emergencia o accidente.

Entre el 39 y el 85 por ciento de las muertes que se producen pasados unos minutos del accidente, se debe a problemas como hemorragias y obstrucción de vías respiratorias, lo cual podría haberse evitado con unas simples técnicas de primeros auxilios.

Consejos de primeros auxilios para la familia

Primeros auxilios. Vendaje

Ahogamiento - Primeros auxilios Ahogamiento - Primeros auxilios. Primeros auxilios a los niños en caso de ahogamiento. Consejos para actuar en caso de ahogamiento de niños pequeños. Medidas de seguridad, de prevención y de cuidados para evitar los accidentes infantiles en la bañera, en la piscina, en la playa, ríos, lagos, estancos, etc.

Envenamiento - Primeros auxilios Envenamiento - Primeros auxilios. Qué hacer en caso de envenenamiento de un niño. Consejos de cómo actuar en caso de envenenamiento de niños pequeños. Medidas y cuidados para evitar los accidentes infantiles. Los productos que pueden convertirse en veneno si son consumidos por los niños.

Cura de heridas por quemaduras - Primeros auxilios Cura de heridas por quemaduras - Primeros auxilios. Las quemaduras leves forman parte de los accidentes domésticos y se producen por contacto, cuando los niños se sienten atraídos por la luz y el color de una fuente de calor. Vega Orozco, experta en Primeros Auxilios, de Cruz Roja, nos enseña a los padres cómo debemos atender la curación de una quemadura en casa, paso a paso.

Botiquín de primeros auxilios Botiquín de primeros auxilios. GuiaInfantil.com ofrece una serie de consejos para preparar un botiquín de primeros auxilios en casa. Te enseñamos a confeccionar un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario. Sugerencias para prevenir los accidentes domésticos con niños, como quemaduras, heridas, etc.

Convulsiones febriles - Primeros auxilios Convulsiones febriles - Primeros auxilios. Qué se debe hacer durante la convulsión febril de un niño. Conoce a los síntomas de una convulsión febril y cómo reaccionar ante ese episodio. En qué se deben centrar los padres durante y después de la convulsión de su hijo. Convulsiones febriles en la infancia, qué son y por qué ocurren.

Curar a las heridas - Primeros auxilios Curar a las heridas - Primeros auxilios. Las heridas de la piel, que no sean simples erosiones superficiales, suelen precisar asistencia sanitaria. Descubre cómo limpiar y atender las heridas de tus hijos por cortes o caídas. Aprende a distinguir entre una herida grave y otra superficial.

Errores más comunes de primeros auxilios para padres Errores más comunes de primeros auxilios para padres. ¿Qué errores son los más comunes en los primeros auxilios infantiles? Guiainfantil.com nos da las claves para reconocer lo que no hay que hacer cuando un niño sufre un percance.

Calmar los golpes del bebé - Primeros auxilios Calmar los golpes del bebé - Primeros auxilios. Después de las vacaciones escolares, los juegos al aire libre, las largas jornadas sin muchas tareas que realizar, la diversión y el tiempo libre, llega la vuelta al colegio. Los niños han de adaptarse a los nuevos horarios, rutinas diferentes, juegos en el patio con los amigos y pasar más tiempo dentro de casa.

Cómo curar moretones o chinchones en los niños Cómo curar moretones o chinchones en los niños. En Guiainfantil.com te damos una serie de consejos y trucos útiles, con remedios naturales y caseros para que puedas ponerlos en práctica y así aliviar y curar los moretones de los niños. Soluciones sencillas para tratar las contusiones infantiles provocadas por las caídas.

Puedes leer más artículos similares a Día Mundial de los Primeros Auxilios. Cuidados para niños, en la categoría de Primeros auxilios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: