El gusto musical de los niños tiene edad

Qué tipo de música le gusta a los niños dependiendo de su edad - Cada niño tiene un estilo musical preferido

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Un estilo musical seduce a los niños según su edad

Un estilo musical diferente seduce a los niños según la edad que tengan, ya que el gusto musical de los niños tiene edad y va cambiando. Desde la etapa prenatal, la música está presente en la vida. Después del nacimiento esta misma música ayuda a relajar al bebé y posteriormente resulta especialmente beneficiosa para estimular la psicomotricidad infantil y el aprendizaje del lenguaje y de otros idiomas.

Un estilo musical seduce a los niños según su edad

el estilo de música que le gusta a los niños

Y es que en los últimos años no hemos parado de leer informaciones sobre los beneficios de escuchar música durante el embarazo e incluso sobre lo beneficioso que es que el bebé escuche música en su etapa prenatal para reconocer esa música después de su nacimiento y relajarse con ella. Dispuesta a probar si todo eso era cierto, cuando una amiga le regaló a mi hijo un paquete de tres CDs de música para bebés en su cumpleaños, decidí usarlos en mi segundo embarazo.

La música era variada y todos los temas muy conocidos. Comprendían una amplia variedad de estilos desde la música clásica hasta canciones tradicionales y versiones de temas modernos, pero todas ellas tenían un denominador común que estaban adaptadas a un ritmo particular, creado y pensado para bebés. 

Después de escucharlas durante mi embarazo, cuando nació mi bebé, pasé a la acción y cuando le veía cansado o nervioso e irritable, ponía la música mientras le atendía, le bañaba o le daba de comer y el efecto era increíble. Aquellos primeros compases se mezclaron con la música que escuchaba su hermano y enseguida empezó a sentir fascinación por la banda sonora de El libro de la selva. Le encantaba escuchar el tema principal una y otra vez, habrá visto la película una decena de veces, y no se cansaba. 

El Rey león, Aladin y Madagascar fueron sus siguientes bandas sonoras favoritas. Después descubrió el ritmo de Buscando a Nemo. Y así fue como empezó a visualizar imágenes en la música, un objetivo que precisamente buscan las bandas sonoras, pues técnicamente, una banda sonora es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra o el acompañamiento paralelo.

Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.

Después de darle forma a todo esto en su interior de manera intuitiva, empezó a jugar con el I Pod de su hermano y aquello fue un verdadero descubrimiento para él. De repente, se dio cuenta de que podía identificar los temas de música que le gustaban cuando escuchaba la radio o cualquier CD de los nuestros con un intérprete o un grupo musical, y que esas canciones tenían un título y una letra con un sentido.

Como niño digital que es pronto aprendió quien era Justin Bieber, Katy Perry, The Jonas Brothers, Backstreet Boys y como no David Guetta y Michael Telo, cuya canción Ai se eu te pego pronto empezó a formar parte de su colección de favoritas.

Su afición por la música además le animó a interesarse por el inglés, ya que siempre ha tenido mucha curiosidad por descifrar las letras de las canciones y desde que puede verlas por escrito, se dedica a buscar las palabras y a traducirlas para encontrar el significado a los estribillos y a las estrofas de sus canciones favoritas. 

Pero, además, gracias a la música canta y baila muy bien. El ritmo musical invita a mover los pies y bailar tiene un efecto muy positivo en la movilidad y la psico motricidad de los niños. La música estimula la expresión corporal, al poner en movimiento nuevos recursos para adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.

La música ayuda a socializar, a crear compañerismo, ofrece seguridad emocional y confianza a los niños, y es un terreno abonado para compartir experiencias y conocimientos con otros niños. No lo dudes, pon música en la vida de tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a El gusto musical de los niños tiene edad, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: