El cumpleaños de los niños que nacen el 29 de febrero

¡Felicidades a todos los bisiestos! Unos cinco millones de personas en todo el mundo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebran hoy su cumpleaños. Son los nacidos un 29 de febrero de un año bisiesto, una fecha muy especial, para los también llamados eternamente jóvenes, que celebran su cumpleaños real cada cuatro años.

Felicidades a todos los niños bisiestos

El cumpleaños de los niños bisiestos

Un día como este vinieron al mundo los trillizos de Valencia, en España, Olivia, Sofía y Gonzalo, que nacieron en bisiesto, al igual que otras 30.000 personas en España. Hoy será la primera vez que puedan celebrar su cumpleaños cuando realmente toca. Cumplen cuatro años "reales" y uno bisiesto. Aunque su caso es curioso, no llegan al récord bisiesto de la familia noruega Henriksen. La señora Karin Henriksen no tiene trillizos, pero su registro es difícil de igualar: dio a luz a su hija Heidi un 29 de febrero de 1960, a su hijo Olav otro 29 de febrero de 1964 y su tercer hijo Leif también nació un 29 de febrero, pero de 1968. Tres hijos bisiestos seguidos, toda una auténtica coincidencia.

Y es que la probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461 bebés, según la “Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto”, un club online de casi 10.000 integrantes creado para que los bisiestos puedan compartir experiencias y en algunos casos la frustración causada por haber nacido en esta caprichosa fecha.

No podemos negar que el 29 de febrero es una fecha juguetona, porque sólo aparece en el calendario cada cuatro años, de manera que los bebés nacidos en año bisiesto sólo podrán celebrar su cumpleaños en la fecha real cada 4 años y el resto deberán pasarla al 28 de febrero o al 1 de marzo, si es que deciden celebrarlo. Este apaño en el recuento de días por años naturales fue ideado por el astrónomo griego Sosígenes, quien por encargo de Julio César y para cuadrar las seis horas de ventaja que la órbita de la Tierra sacaba cada año al almanaque de papel, decidió añadir un día más al calendario cada 4 años en el año 45 antes de Cristo.

Las superticiones en torno a este día que aparece y desaparece también son curiosas. Al parecer, se decía antiguamente que sólo el día 29 de febrero de los años bisiestos, las mujeres podían proponer matrimonio a su novio. Si su novio no aceptaba, por tradición éste debía compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. Los romanos hasta cerraban los templos en los febreros bisiestos, por si Júpiter montaba en cólera... Y en Grecia, lo de "en martes y 13 ni te cases ni te embarques", se hace extensible también al 29 de febrero.

En la cultura popular, para los agoreros esta fecha está unida al mal fario. Así, es popular el refrán Año bisiesto y año de pares, año de azares  y Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto. Lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las catástrofes, que por casualidad o no, han sucedido en año bisiesto: el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak o sonados asesinatos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984). Sólo en Irlanda, el 29 de febrero trae algo bueno: allí los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros y a estos bebés se les conoce como ‘leapers’, palabra cogida del término ‘leap year’, año bisiesto en inglés.

Marisol Nuevo. 

  • Cumpleaños feliz. Canciones infantiles
    Cumpleaños feliz. Canciones infantiles

    Canción de cumpleaños feliz para felicitar el aniversario a tus seres queridos. Canciones infantiles para niños y bebés. Seleccionamos las mejores canciones infantiles para que los padres puedan disfrutarlas con sus hijos.

  • Fiesta de cumpleaños feliz
    Fiesta de cumpleaños feliz

    Propuestas y preparativos para la fiesta de cumpleaños de los niños. Los invitados, la merienda, los juegos, la decoración, la tarta, y los regalitos.

  • Decoración con globos, unos labios
    Decoración con globos, unos labios

    Video tutorial para aprender paso a paso a hacer globos decorativos para fiestas y cumpleaños infantiles. cómo hacer figuras de globos. Juegos divertidos para los niños. Fácil divertido aprende Globoflexia. Labios con globos

0 comentarios

Avatar

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana