La tradición del Día de Todos los Santos o Día de los Muertos

¿Cómo es la tradicional fiesta que celebra el Día de Todos los Santos el día 1 de noviembre de cada año?

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. ¿Por qué celebramos el Día de Todos los Santos?
  2. Tradiciones del Día de Muertos o de Todos los Santos
  3. El día de Todos los Santos en México explicado a los niños
  4. Comida típica de México para Día de Muertos para toda la familia

Mamá, ¿qué es el Día de Todos los Santos? Esa es una pregunta muy normal que puede salir de la boca de cualquier niño durante la primera celebración del mes de noviembre. ¿Cómo explicarle qué se celebra el día de los difuntos o el Día de Muertos? ¿Por qué es un día festivo? ¿Sabemos responder a ello?

Lo más fácil es contestar que es el día en el que honramos a los seres queridos y acudimos a los cementerios para ponerles flores y recordarles. Sin embargo, el Día de Todos los Santos es mucho más, es una tradición muy antigua que tiene que ver con el cristianismo.

¿Por qué celebramos el Día de Todos los Santos?

Día de Todos los Santos con los niños

En realidad, esta festividad fue instaurada por el papa Urbano IV, en el siglo XII, en honor a todos los Santos, tanto conocidos como desconocidos para así, compensar a todos aquellos que no tenían fiesta propia en el calendario litúrgico. Al hacer un solo día de celebración patronal, se unificaban las fiestas y los feligreses podían recordar a todos los Santos sin que pasara desapercibida la celebración.

Antiguamente los grupos de mártires morían el mismo día y, en época de Diocleciano, en el siglo II, las persecuciones a cristianos fueron tales que no podían asignar un día a cada mártir. Pero, la Iglesia, entendiendo que cada mártir merecía ser venerado, señaló un día en común para todos ellos. Esta fiesta en los países católicos se celebra el 1 de noviembre y en la iglesia ortodoxa el primer domingo después de Pentecostés.

Tradiciones del Día de Muertos o de Todos los Santos

Tradiciones del Día de Muertos para tus hijos

Se celebra el Día de Todos los Santos de diferentes maneras según el país. En muchos países de tradición católica es común realizar una visita al cementerio y poner flores en las tumbas donde yacen los seres queridos. Incluso es tradición acudir unos días antes para arreglar y limpiar las tumbas. En México, por ejemplo, esta costumbre comienza desde el 28 de octubre, fecha en la que se comienza a colocar el altar de muertos.

Se cree que desde ese día comienzan a llegar las almas en cierto orden, es decir, primero quienes fallecieron de manera trágica, ya sea que sufrieron un accidente o fueron víctimas de violencia. Al primer minuto del 28 de octubre se enciende la primera veladora para marcar el camino que deben seguir las almas que van llegando, también se les coloca el agua y la sal para que se puedan purificar y se rezan oraciones de difuntos.

En México esta celebración del Día de Muertos, se colocan ofrendas a los seres que ya no están, que consisten en dejar en cada casa los alimentos, juguetes o gustos que ellos disfrutaban en vida, cada elemento es fundamental en la ofrenda. En las tumbas también se colocan flores, comida, bebida o dulces con forma de calavera. Algo que también se lleva a cabo en Guatemala o Bolivia.

En España, durante esos días se celebran representaciones de 'Don Juan Tenorio', el drama romántico de Zorrilla. Es típico comer ciertos alimentos durante esas celebraciones. Hay dulces muy típicos de Todos los Santos como son los buñuelos, huesos de santo, panellets, pan de muerto o empiñonadas. Las pastelerías se llenan de estos dulces y todo mundo los come.

[Leer +: Canción para el Día de muertos y Halloween]

El día de Todos los Santos en México explicado a los niños

Día de los Muertos

La celebración de los muertos en México es vivida con bromas y risas, lejos del dolor que representa por sí misma la muerte como tal. Los mexicanos tienen un profundo respeto por 'la huesuda' como le llaman, pero es porque la veneración a los muertos está muy arraigada, se lleva a cabo la fiesta con calaveras de colores, alegres y brillantes.

Tanto esas calaveras como las obras de diferentes artistas como José Guadalupe Posada con su famosa Catrina son símbolos importantes para las festividades de los difuntos. La celebración empieza con la decoración de los altares en honor a los difuntos en sus casas, en las iglesias y las tumbas en los cementerios. En estos lugares, se ponen distintas ofrendas que incluyen fotografías, las comidas favoritas del difunto, flores, veladoras, panes, incienso, etc.

En México, como también en otros lugares, la gente forma procesiones a los panteones donde hacen una especie de día de campo en las tumbas de sus seres queridos, con fiestas, música y baile, así como bebidas y comidas. Es la famosa 'velada', la noche en la que los muertos vienen a ver a sus seres queridos y a decirles que están muy bien en el más allá, algo así como en la película Coco. La fiesta se prolonga hasta la noche con veladoras encendidas hasta el amanecer del día siguiente. La gente vive la festividad como si sus seres queridos estuviesen vivos.

Comida típica de México para Día de Muertos para toda la familia

Pan de muerto

Una de las tradiciones culinarias más importantes en México, en esta celebración, es el pan de muerto, un pan dulce decorado con masa cruzada, que asemeja los huesos del difunto o una calavera y espolvoreado con azúcar. Puede ser así o con pan tradicional con ajonjolí esparcido encima. Otro de los dulces típicos en estas fechas son las famosas calaveras de azúcar o de chocolate y son tan importantes porque en la frente se les coloca el nombre de cada difunto de la familia, como una especie de representación y al retirar la ofrenda se reparten entre todos, principalmente a los niños.

Otro platillo típico es la calabaza en tacha, un postre que se hace con calabaza de Castilla y que se pone a cocer con piloncillo y canela, se deja evaporar hasta obtener una especie de jarabe espeso y se coloca en la ofrenda de muertos. Una receta similar es con camote, un tubérculo que se cocina prácticamente igual, pero al que se le agrega, una vez frío, leche entera. Estos alimentos son los más emblemáticos que, junto al mole, el arroz y los dulces, son elementos que nunca pueden faltar en el altar, ya que se trata de compartir los alimentos con los seres queridos que tienen permiso de venir a vernos una vez al año.

Puedes leer más artículos similares a La tradición del Día de Todos los Santos o Día de los Muertos, en la categoría de Muerte en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: