Conoce la historia del Día de Acción de Gracias explicada a los niños

Te contamos los motivos por los que se celebra el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias en las familias norteamericanas

En este artículo
  1. ¿Qué es el Thanksgiving Day en Estados Unidos?
  2. Historia del Día de Acción de Gracias para Niños - ¿Qué saber?
  3. Qué se cocina en el Día de Acción de Gracias

Thanksgiving Day en Estados Unidos es todo un acontecimiento. El Día de Acción de Gracias se impone a la Navidad, ya que es cuando toda la familia se reúne, incluso viajan de un estado a otro para estar todos juntos. En Estados Unidos, las familias son mucho más independientes que las latinas o las europeas. Los hijos se independizan y pueden vivir lejos de sus familias durante todo el año, hablar poco por teléfono e incluso ir perdiendo el contacto. Sin embargo, si hay una tradición que logra reunirles en torno a una mesa es esta: el Día de Acción de Gracias.

¿Qué es el Thanksgiving Day en Estados Unidos?

Día de Thanksgiving Day

En 1620 llegaron a costas norteamericanas el primer grupo de inmigrantes europeos huyendo de la pobreza, de las enfermedades y de las ataduras de la iglesia. Viajaron desde Inglaterra a bordo del barco Mayflower y desembarcaron en Plymouth. Más adelante, te contaremos un poco más a detalle cómo fue este desembarco y el primer contacto con el Nuevo Mundo.

Una vez en tierras americanas, los indios nativos de Massachusetts los recibieron con los brazos abiertos y compartieron con aquellos peregrinos sus conocimientos sobre cómo cosechar aquellas tierras, cómo cazar o curar la carne de los animales autóctonos. Hay que tomar en cuenta que ellos no tenían ni idea de cómo eran estas tierras.

El origen de la cena de Acción de Gracias fue cuando los peregrinos organizaron una gran cena para celebrar que la abundante cosecha les ayudaría a pasar el siguiente invierno. Estas celebraciones duraron varios días. También, un poco más adelante nos adentraremos a contarte en qué consistieron. Sobre todo porque hubo mucha participación de niños y gente joven.

Poco a poco esta celebración fue calando en la sociedad americana y el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington declaró oficialmente el 19 de febrero de 1795 el primer día de Acción de Gracias. Posteriormente, el presidente Abraham Lincoln lo cambió al 3 de octubre y finalmente Theodore Roosevelt decidió que se celebraría el cuarto jueves de cada mes de noviembre, fecha que se conserva hasta hoy en día.

Historia del Día de Acción de Gracias para Niños - ¿Qué saber?

Día de Acción de Gracias para los niños

El Día de Acción de Gracias se celebra principalmente en los Estados Unidos y Canadá. Es un día en el que todas las familias se reúnen y disfrutan de una deliciosa comida. Esencialmente dan gracias por las cosas buenas que les han sucedido durante todo el año. Pero, ¿alguna vez se han preguntado cómo comenzó esta tradición? ¡Pongan mucha atención a lo que sigue!

Hace muchos años, en 1620, un grupo de personas llamado 'peregrinos' viajó desde Inglaterra en un barco llamado Mayflower. El propósito de embarcarse en esta aventura era buscar un lugar donde pudieran vivir con libertad y practicar su religión sin problemas. El viaje fue largo y difícil, y cuando llegaron a lo que se conocía como el Nuevo Mundo, el invierno ya había comenzado.

Esa fue la primera dificultad porque no estaban preparados para el frío ni cómo cultivar alimentos en esta nueva tierra. Sin embargo, ahí se encontraban los nativos americanos, en particular la tribu, los Wampanoag, quienes enseñaron a los peregrinos a cultivar maíz, pescar y cazar. Gracias a su ayuda, los peregrinos pudieron sobrevivir y cosechar alimentos para el crudo invierno.

Justamente para celebrar su primera cosecha exitosa y agradecer de esa manera a los nativos americanos por su ayuda, los peregrinos organizaron una gran fiesta, la cual duró tres días. Ambos compartieron comida y juegos entre los pequeños de la aldea y los nativos. Así nació el primer Día de Acción de Gracias. Hoy, se celebra de una forma un poco diferente pero con la misma idea: dar gracias por lo recibido.

Actualmente las familias se reúnen y cocinan una gran cena la cual tradicionalmente incluye pavo, puré de patatas, salsa de arándanos y pastel de calabaza. Pero, además de la comida lo realmente importante es recordar estar agradecidos. Es un momento para reflexionar sobre todas las bendiciones que se han recibido durante el año, ya sea la familia, los amigos o la salud. ¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Qué se cocina en el Día de Acción de Gracias

Cena de Acción de Gracias para niños

El Día de Acción de Gracias es una de las principales celebraciones de Estados Unidos y da el comienzo a la temporada de Navidad. Ese día, las familias se reúnen en torno a una mesa en la que el menú tradicional es a base de pavo asado, puré de patatas, judías verdes o zanahorias glaseadas, batatas caramelizadas, salsa de arándanos, stuffing o relleno para el pavo y panecillos. El postre típico es el pastel de calabaza y la tarta de manzana (apple pie). Pero antes de comer, las familias proceden a juntar sus manos y hacer una oración de agradecimiento.

Relleno o stuffing para el pavo Relleno o stuffing para el pavo. Te enseñamos a preparar la receta del auténtico relleno del pavo para el Día de Acción de Gracias, en casa. Cómo hacer el tradicional y famoso stuffing para rellenar el pavo del thanksgiving y compartirlo con los amigos y toda la familia. Además, en Guía Infantil encontrarás más recetas para celebrar Thanksgiving day con los niños y la familia.

Gravy o salsa para el pavo Gravy o salsa para el pavo. Es una salsa sedosa y sabrosa enriquecida ideal para poner sobre el pavo cortado en láminas o incluso sobre el puré de patata. En Guiainfantil.com te enseñamos cómo hacer gravy o salsa para el pavo del Día de acción de gracias o thanksgiving. Cómo preparar la salsa para el plato estrella de esta celebración.

Pavo relleno tradicional al horno Pavo relleno tradicional al horno. Impresiona a la familia y amigos con este delicioso pavo al horno para Thanksgiving, Navidad o cualquier otra celebración. Guía Infantil nos enseña a preparar un pavo tradicional, jugoso y perfecto, con una receta muy fácil y sencilla de elaborar. El pavo de acción de gracias no puede faltar en la mesa.

Pechugas de pavo rellenas Pechugas de pavo rellenas. Reinventa las recetas combinando los ingredientes de formas originales, como estas pechugas de pavo rellenas con verdura, una receta light para niños. Hemos elaborado una receta saludable y fácil de hacer para la comida o la cena de la familia. Los niños van a repetirla, seguro.

Macarrones con queso o mac & cheese Macarrones con queso o mac & cheese. Aprende a elaborar esta receta de macarrones con queso al estilo americano para el día de acción de gracias u otra celebración familiar. Para ello, solo tienes que reunir macarrones curvos o coditos y queso cheddar. El Mac & Cheese, como se conoce este plato en Estados Unidos, es un clásico del thanksgiving day.

Tarta de manzana o apple pie Tarta de manzana o apple pie. Cómo hacer, paso a paso, una Tarta de manzana o apple pie. Guiainfantil.com nos ofrece una receta americana para celebrar fiestas de cumpleaños de los niños, el thanksgiving (Acción de Gracias) o cualquier otra fiesta familiar. Una receta fácil, sencilla y muy rápida de hacer.

Tarta de calabaza y queso o Pumpkin pie Tarta de calabaza y queso o Pumpkin pie. Te enseñamos a hacer este delicioso pastel de calabaza y queso o Pumpkin pie. Se trata de un postre muy nutritivo y lleno de vitaminas, muy apropiado para el otoño. Aprende a hacer esta tarta de calabaza y queso, un postre muy tradicional en Estados Unidos para celebrar el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.

Menú completo para el Día de Acción de Gracias Menú completo para el Día de Acción de Gracias. Recetas clásicas para el menú del Día de Acción de Gracias para las familias, al estilo americano. En Guía Infantil te contamos cómo preparar las recetas más tradicionales del Thanksgiving day. Qué hacer para la cena de acción de gracias en familia. Una buena ocasión para dar las gracias con los niños.

Puedes leer más artículos similares a Conoce la historia del Día de Acción de Gracias explicada a los niños, en la categoría de Festivos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: