6 tips para evitar el sedentarismo en tu hijo

Soy una mamá de esta época. Teletrabajo, pero mi niña llega antes de que yo termine. La dejo viendo la televisión o jugando con sus muñecas mientras culmino mi trabajo. Apago la computadora y la pongo a realizar sus tareas. Termina su deber y come, juega un rato en su habitación y luego le contamos un cuento y se duerme. ¡Está fundida!

Sí, cuando la acuesto la veo cansada... pero del colegio, de ver televisión y jugar en su habitación. Y me preguntarás: ¿Y el deporte? Sólo la clase de natación de los domingos. Si te pasa lo mismo descubre conmigo cómo podemos lograr a que nuestros hijos no sean sedentarios. ¿Aceptas el reto?

Tips para evitar que tu niño sea sedentario

Ninosedentarioensofa

Los expertos dicen que son 60 minutos los que un niño debe tener de actividad física moderada o vigorosa. Pocos lo logran. La obesidad está disparada y los niños de ahora tienen menos actividad física que la que tuvimos nosotros. Estos son los tips para las mamás que queremos evitar niños sedentarios.

1. Inscribirles en un deporte: no basta sólo con la natación de los domingos. Intenta que tu niño practique como mínimo dos veces a la semana su deporte favorito. La danza y el baile también le harán mover su cuerpo.  

2. Tiempo activo en familia: cambia el centro comercial por un día de campo. Trata de llevar a tu niño donde tenga que correr. Llévalo donde sus primos con los que juega fútbol o con las amigas con las que no paran de apostar carreras. Incluye los programas familiares como momentos de actividad para toda la familia: ir a la ciclovía, dar un paseo en bicicleta, en patines, salir a caminar a un lugar, etc. Realiza tu también actividad física para que des el ejemplo e invítalos a participar si se puede. 

3. Deja el automóvil en casa:  si algo les queda cerca, o los fines de semana que no hay tanto afán, vayan juntos caminando o en bicicleta adonde lo necesite. Será actividad física para toda la familia. 

4. Pon límites: para ver televisión y para conectarse a la tableta o al ordenador o computador. No se trata de prohibir sino de racionar el consumo de estos aparatos que lo mantienen pegado y le generan pereza y poca actividad.

5. Televisión y computadora fuera del cuarto: no es recomendable ni siquiera para los adultos, el cuarto es un lugar para descansar y el de los niños es para jugar y descansar. Si lo tiene ahí en su cuarto sentirá que tiene derecho a tenerlo encendido siempre.

6. Cómprales juguetes que les hagan moverse: pelotas, raquetas, bicicletas, patines, que los hagan moverse, ponerse metas y disfrutar del tiempo libre.

Recuerda que tu también tienes un cuerpo por cuidar pues querrás ser una mamá o un papá sano y durarles bastante. Disfruta de esta nueva etapa en familia.