Niños sedentarios, cada vez más numerosos

Deportes

 ¿Tus hijos son de los que no paran o de los que no se mueven? Gozar de un equilibrio entre actividad física y tiempo de estudio es lo ideal para los niños. Según un reciente estudio llevado a cabo por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven, el 39 por ciento de los niños de entre 9 y 10 años y el 68,2 por ciento de las niñas no realiza ninguna actividad física.

¿Qué cantidad de tiempo deben dedicar los niños a la actividad física o el deporte? La normativa española establece que los niños de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años deben realizar una hora y media de deporte a la semana y que los de Secundaria (de 12 a 16 años) y los de Ballicherato (de 16 a 18 años) inviertan 60 minutos semanales a la práctica deportiva. Sin embargo,  en el segundo curso de bachillerato, la asignatura Educación física desaparece.

Cambia los juegos tecnológicos por el deporte

Deporte para los niños

Al parecer, el tiempo dedicado a educación física en los colegios se ha reducido entre un 20 y un 30 por ciento y, al mismo tiempo, los escolares de entre 10 y 14 años pasan el 80 por ciento de su tiempo libre inactivos. Por tanto, esto se traduce en un menor tiempo de deporte en el colegio y menos actividad física fuera de las aulas. En cambio, el estudio también revela que los chavales de 10 a 12 años dedican 170 minutos durante la semana a ver la televisión, a jugar con la video consola o chatear, un tiempo que es de 196 minutos en los que tienen entre 13 y 14 años y de hasta 208 para los de 15 años o más.

Los datos demuestran que las tasas de sobrepeso y obesidad se pueden reducir cuando los alumnos realizan más actividad física. Además, es importante destacar que los chicos y chicas que realizan programas deportivos poseen mejor autoestima, mayor rendimiento académico, mejores relaciones interpersonales y mejor calidad de vida que los sedentarios.

La vida en las grandes ciudades es, a veces, un impedimento para hacer deporte o más actividades al aire libre, ya que es más difícil ahora que antes jugar en la calle. Sin embargo, la alternativa es apuntarse a un grupo deportivo o equipo desde pequeño, iniciando en el niño el gusto por el deporte desde la más tierna infancia para perdure durante la adolescencia y en la edad adulta. Y recuerda, el ejemplo es tu mejor arma para apasionar a tus hijos por el deporte. Si ellos te ven a ti, seguro que se unirán.

Marisol Nuevo.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Avatar

Especial

  • Nombres de bebés famosos
    Nombres de bebés famosos
  • La moda durante el embarazo
    La moda durante el embarazo
  • Tarjetas para anunciar el nacimiento del bebé
    Tarjetas para anunciar el nacimiento ...
  • Mamás famosas según su signo del zodíaco
    Mamás famosas según su signo del zodíaco

Videos

  • Homenaje de guiainfantil por el Día del padre
    Homenaje de guiainfantil por el Día d...
  • Parto natural, tranquilo y sin miedo
    Parto natural, tranquilo y sin miedo
  • Cómo hacer un comecocos, papiroflexia
    Cómo hacer un comecocos, papiroflexia
  • Canción infantil del abecedario, aprende las letras
    Canción infantil del abecedario, apre...
  • Los niños y la música

    La música y los niños

  • Gimnasia para embarazadas

    Gimnasia para embarazadas

  • Canciones para niños

    Canciones para niños

Familyes TV

La música y los niños

  • Aprende los sonidos de los instrumentos musicales

    Aprende los sonidos de los instrumentos musicales

  • Los instrumentos musicales - Canción infantil

    Los instrumentos musicales - Canción infantil

  • Descubriendo los Sonidos. Capítulo I. Musizón y el sonido.

    Descubriendo los Sonidos. Capítulo I. Musizón y el sonido.

  • Llegó la Primavera - La primavera de Vivaldi

    Llegó la Primavera - La primavera de Vivaldi

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Corre corre caballito - ? Canción infantil educativa ? - Para actividades grupales

    Corre corre caballito - ? Canción infantil educativa ? - Para actividades grupales

  • Patinhos Cuacuacua - ? Os patinhos que sabem contar ?

    Patinhos Cuacuacua - ? Os patinhos que sabem contar ?

  • Canciones de estimulación temprana

    Canciones de estimulación temprana "Amo el mar"

  • "Las Cuerdas"Canción de estimulación temprana

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana