Cómo explicar a tu hijo que su cuerpo solo pertenece a él

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El respeto al cuerpo de los niños
  2. El vídeo ‘My body belongs to me’:

A todos los padres nos gustaría mantener unas vías de comunicación abiertas con nuestros hijos pero no siempre es así. Para que los niños compartan sus pensamientos y sentimientos con sus padres, es necesario que gocen de su confianza, paciencia y comprensión. Los niños no nacen sabiendo cómo expresar todo lo que piensan y sienten, y tampoco vienen al mundo sabiendo defenderse.

No solo es bueno que los niños aprendan a aceptar los límites determinados por sus padres y maestros, como también exigir que sus propios límites sean respetados. Me refiero, por ejemplo, a los límites de su cuerpo. El cuerpo de los niños es suyo y solo a ellos les pertenece.

El respeto al cuerpo de los niños

Vídeo de prevención contra el abuso infantil

Como todos sabemos, las cifras de abuso sexual infantil son altas. Hay estudios que revelan que casi 1 de cada 7 niños puede sufrir abuso sexual, antes de los 13 años de edad. Y sabemos también que evitar un abuso depende mucho de cómo se comunican padres e hijos. Los niños necesitan saber que su cuerpo solo pertenece a él mismo y a nadie más, y que su seguridad está, en gran medida, en manos de sus padres.

Acabo de encontrar un vídeo, de Jill Starischevsky, titulado ‘My body boelongs to me’ (Mi cuerpo solo me pertenece a mi), que puede ser una herramienta de prevención del abuso. El vídeo trae información importante sobre las partes evidentes y privadas del cuerpo de los niños. Hay partes como los codos, las rodillas, manos, pies, brazos… que los demás pueden ver. Sin embargo, hay otras partes que son privadas e íntimas. Todos las tenemos pero que no son para exponerlas, y que solo pertenecen a uno mismo.

Los niños necesitan sentirse seguros con sus padres. Deben tener claro que si algo o alguien les lastima o les hace daño, la única forma de defenderse es compartiendo la mala experiencia con sus padres. Y los padres, a su vez, deben aprender a escuchar, a creer y confiar en sus hijos. Eso también muestra este vídeo.

El vídeo ‘My body belongs to me’:

Puedes leer más artículos similares a Cómo explicar a tu hijo que su cuerpo solo pertenece a él, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: