Una niña virtual que desenmascara pedófilos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Los niños son los más vulnerables ante los peligros de internet
  2. Vídeo de Sweetie, la niña virtual contra la pedofilia

La nueva explotación infantil no lleva a los niños a trabajar en cuevas subterráneas repletas de carbón ni a montañas infinitas construidas a base de basura. La nueva explotación infantil la encuentras en la Red de redes: Internet. Existen mafias organizadas que utilizan niños como 'gancho' para los miles de depredadores sexuales que navegan por la red. Uno de los países en donde se utiliza este tipo de reclamo turístico virtual es Filipinas. 

Conscientes de ello, la organización holandesa Terre de Hommes (Sociedad que protege los Derechos Fundamentales del Hombre), creó un avatar imaginario como anzuelo: una niña filipina de 10 años con un nombre muy dulce, Sweetie. Ella sólo tenía que aparecer en distintos chats, sin hacer nada. El anzuelo pescó, rápidamente, miles de pedófilos

Los niños son los más vulnerables ante los peligros de internet

Niña virtual contra pedófilos

Sweetie logró desenmascarar en sólo 10 semanas a miles de pedófilos en todo el mundo. De hecho, uno de ellos fue juzgado y entró en prisión. Ella era sólo una imagen, sin vida ni sentimientos. Pero la triste realidad es que hay miles de niños, de carne y hueso, obligados a posar como Sweetie a merced de las garras de auténticos depredadores sexuales.

Se calcula que sólo en Asia, más de un millón de niños son explotados sexualmente. Esto vulnera el Derecho Fundamental más elemental en los niños: el de la dignidad. Los niños explotados en Internet ven minada su integridad física y moral. Les convierten en adultos antes de tiempo. Les privan de la niñez. Les dejan secuelas psicológicas de por vida.

Todo esto hace pensar, y mucho, en lo peligroso que puede ser para un niño navegar sólo por Internet. En lo necesario que es para un padre estar atento. Más aún ahora, en plena era digital, en donde los niños con apenas 6 meses agarran el movil y juegan son su pantalla, manejan con destreza la tablet con apenas dos años e investigan en Youtube con cinco. Yo conozco niños que con 8 años se crearon un perfil en las Redes Sociales. Y con 12 ya se creen adultos. 

Las únicas herramientas con las que contamos los padres son la información, la comunicación con los hijos y esa pequeña luz de alerta que nunca debemos perder de vista. 

Vídeo de Sweetie, la niña virtual contra la pedofilia

Terre des Hommes - Sweetie Case film from Lemz on Vimeo.

Puedes leer más artículos similares a Una niña virtual que desenmascara pedófilos, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: