Cómo explicarle a un niño cómo nacen los bebés

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Gabriela Prado es psicóloga y doula y atiende más de 20 partos al año. Pero Gabriela también es madre. Un día, al llegar a casa, sus hijos Malú y Leo, de 7 y 5 años, le preguntaron: 'mamá... ¿en qué consiste tu trabajo?'. Ella aprovechó para contarles cómo nacen los bebés... ¿sabes qué hicieron sus hijos? ¡Interpretarlo!

La mejor forma de contarle a los niños cómo nacen los bebés

Cómo explicar a los niños cómo nacen los bebés

Los psicólogos se muestran bastante unidos en este punto: si un niño te pregunta sobre algo muy concreto, tal vez es porque ya esté preparado para recibir la respuesta. Lo que no debes hacer es esquivarla o contarle una mentira

A partir de los 5 años más o menos, los niños preguntan con la curiosidad típica de quien arde en deseos de aprender. Es el momento ideal para contarles la verdad. ¿Cómo nacen los niños? 

Gabriela, de 32 años y doula de profesión, lo tuvo claro. Ante la pregunta de sus hijos, Malú y Leo, no le quedó otra que contarles en qué consiste su trabajo. De hecho, ella ayuda a nacer a más de 20 niños al año. Se lo contó, tranquila y con todos los detalles. Les contó cómo el bebé crecer en la tripa de la mamá. Y cómo al llegar la fecha de parto, se coloca cabeza abajo y comienza a descender por la vagina, hasta que asoma la cabecita y ella la protege entre sus manos. Evidentemente, también les contó que al nacer, la mamá sufre, y que el papá puede estar presente y ayudar en el parto... ¿Piensas que los niños entendieron algo?

Nada más terminar la historia, Malú, de 7 años, agarró uno de sus muñecos y lo escondió en su tripita. Dijo que su bebé estaba a punto de nacer... y su hermano corrió a ayudarla. La escena, fotografiada por su madre, es a la vez tierna y esclarecedora. Los niños sí entendieron lo que su madre les acababa de explicar. 

Otra cosa será cuando hagan la pregunta ... ¿y cómo lega el bebé hasta la tripa? ...