Cómo explicarle a un niño cómo nacen los bebés

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. La mejor forma de contarle a los niños cómo nacen los bebés

Gabriela Prado es psicóloga y doula y atiende más de 20 partos al año. Pero Gabriela también es madre. Un día, al llegar a casa, sus hijos Malú y Leo, de 7 y 5 años, le preguntaron: 'mamá... ¿en qué consiste tu trabajo?'. Ella aprovechó para contarles cómo nacen los bebés... ¿sabes qué hicieron sus hijos? ¡Interpretarlo!

La mejor forma de contarle a los niños cómo nacen los bebés

Cómo explicar a los niños cómo nacen los bebés

Los psicólogos se muestran bastante unidos en este punto: si un niño te pregunta sobre algo muy concreto, tal vez es porque ya esté preparado para recibir la respuesta. Lo que no debes hacer es esquivarla o contarle una mentira

A partir de los 5 años más o menos, los niños preguntan con la curiosidad típica de quien arde en deseos de aprender. Es el momento ideal para contarles la verdad. ¿Cómo nacen los niños? 

Gabriela, de 32 años y doula de profesión, lo tuvo claro. Ante la pregunta de sus hijos, Malú y Leo, no le quedó otra que contarles en qué consiste su trabajo. De hecho, ella ayuda a nacer a más de 20 niños al año. Se lo contó, tranquila y con todos los detalles. Les contó cómo el bebé crecer en la tripa de la mamá. Y cómo al llegar la fecha de parto, se coloca cabeza abajo y comienza a descender por la vagina, hasta que asoma la cabecita y ella la protege entre sus manos. Evidentemente, también les contó que al nacer, la mamá sufre, y que el papá puede estar presente y ayudar en el parto... ¿Piensas que los niños entendieron algo?

Nada más terminar la historia, Malú, de 7 años, agarró uno de sus muñecos y lo escondió en su tripita. Dijo que su bebé estaba a punto de nacer... y su hermano corrió a ayudarla. La escena, fotografiada por su madre, es a la vez tierna y esclarecedora. Los niños sí entendieron lo que su madre les acababa de explicar. 

Otra cosa será cuando hagan la pregunta ... ¿y cómo lega el bebé hasta la tripa? ...

Puedes leer más artículos similares a Cómo explicarle a un niño cómo nacen los bebés, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: