¿Cuántos deberes deben hacer los niños?

Los niños deben hacer las tareas escolares sin ayuda de los padres

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Los niños deben hacer los deberes sin ayuda de los padres
  2. Como mucho, los niños deberían dedicar 70 minutos al día a hacer los deberes

¿Rinde más un niño que hace más deberes? ¿Saca mejores notas? Estas son las preguntas que se hicieron los responsables de un estudio que está dando mucho que hablar. Investigadores de la Universidad de Oviedo (España), han publicado sus resultados en la revista científica Journal of Educational Psychology. La gran conclusión: una hora de deberes al día es suficiente y solos, sin ayuda de los padres. 

Estos datos son para niños de unos 13 años de edad. Evidentemente, cuanto más pequeños sean los niños, menos tiempo de deberes deben hacer al día. Lo que sí se mantiene, de forma firme, es el hecho de dejar a los niños hacer los deberes por sí solos.

Los niños deben hacer los deberes sin ayuda de los padres

Niña hace deberes

Tal vez sea el dato más polémico.... ¿Tú ayudas a tu hijo a hacer los deberes? Los expertos aseguran que es contraproducente. Los niños deben aprender a concentrarse y a resolver sus problemas escolares por sí mismos, y acudir a sus padres sólo en caso de duda. Lo que no deben hacer nunca los padres es hacerles los deberes a sus hijos. Aunque sea lo más rápido. De hecho, el estudio revela que los niños que hacen solos sus tareas escolares, obtienen mejores resultados académicos

Como mucho, los niños deberían dedicar 70 minutos al día a hacer los deberes

Otro de los datos que aporta este estudio es el tiempo que los niños deberían dedicar a hacer los deberes. Tal vez tendamos a pensar que a más ejercicios en casa, mejores resultados en la escuela. Esto no es así. A partir de los 90 minutos invertidos en el estudio, el rendimiento cae. Lo ideal sería que dedicaran como mucho una hora al día a los ejercicios escolares. En el caso de los niños de primaria (de 6 a 12), el tiempo dedicado a los deberes debe ser mucho menor. Al principio, dicen los expertos, sólo un acercamiento para que se vayan acostumbrando a la rutina. 

Y es normal. Los niños pasan muchas horas en el colegio. Luego tienen actividades extraescolares. Cuando llegan a casa, tienen que hacer los deberes. ¿Y cuándo juegan? ¿Qué tiempo les queda para divertirse? Y es que existe una asignatura, la del juego y la diversión, que debería formar parte de sus tareas todos los días.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuántos deberes deben hacer los niños?, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: