¿Para qué sirven las matemáticas? Respuestas a la gran pregunta

5 motivos que explican a los niños qué aportan las matemáticas a sus vidas

En este artículo
  1. 5 razones que explican para qué sirven las matemáticas

"No me gustan las matemáticas", "no las entiendo", "¿para qué sirven?" Es la eterna pregunta de docenas, cientos, miles de estudiantes de todas las generaciones desesperados al tener que resolver problemas matemáticos, enfrentarse a una ecuación o aprender las raíces cuadradas.

Pero, ¿qué necesidad tenemos de saber hacer una integral?, ¿para qué vamos a utilizarla? Pues bien, si no sabes que decir a tus hijos cuándo te hacen la pregunta del millón, recurre a cualquiera de las 5 geniales razones que da Jeremy Kun, un apasionado profesor de matemáticas. Y es que, aunque cueste creerlo, las matemáticas aportan grandes valores y aprendizajes.

5 razones que explican para qué sirven las matemáticas

Jeremy Kun explica para qué sirven las matemáticas

Foto: Jeremy Kun

Jeremy Kun es un profesor de matemáticas doctorado por la Universidad de Illinois en Chicago, interesado sobre todo en complejidad computacional, ciencia en red y otros mil conceptos matemáticos que no nos caben en la mente a los profanos.

Pero lo que sí podemos comprender son las 5 grandes razones que aporta sobre la importancia de las matemáticas. Son las razones que responden a por qué los niños han de estudiar que es un seno y un coseno, por qué han de estudiar álgebra o el teorema de Pitágoras:

1. Las matemáticas ayudan a admitir que estás equivocado: las matemáticas son unas ciencias exactas por lo tanto cualquier problema ha de poder resolverse y, sobre todo, probarse. Siempre hay una manera de comprobar si el resultado es correcto o no, y si no lo es, el niño habrá de comenzar desde el principio para realizarlo de otra manera. Las matemáticas, por lo tanto, ayudan a avanzar a los niños, a encontrar soluciones.

2. Las matemáticas ayudan a elegir las palabras correctas: los profesores explican a los niños teoremas o definiciones que han de aprender de memoria, y han de hacerlo de forma precisa y exacta. No es lo mismo decir que "el orden de los factores no altera el producto", que "el orden del sumando producirá el factor". Es necesario aprender a nombrar cada término de forma clara.

Para que sirven las matemáticas

3. Las matemáticas ayudan a pensar: a ir varios pasos por delante, a averiguar cuál será en el siguiente paso. Por ejemplo, en una multiplicación de dos cifras, un sólo error, tendrá consecuencias negativas sobre toda la operación. Es como jugar al ajedrez, un movimiento erróneo puede hacerte perder el juego.

[Leer +: Juego casero para aprender los números romanos]

4. Las matemáticas enseñan a los niños a hacer las cosas a su manera: hay teoremas, reglas y axiomas matemáticos que fueron considerados correctos pero rebatidos posteriormente. Esto enseña a los niños que no hay que dar las cosas por válidas, incluso a las opiniones que vienen de fuentes fiables. Siempre hay que cuestionar las cosas, es lo que se conoce como "escepticismo razonable".

5. Las matemáticas enseñan a no rendirse: hay problemas matemáticos que ni los cerebros más competentes son capaces de resolver, pero un buen día, alguien lo consigue. Lo hace porque empleó toda su perseverancia, esfuerzo y gran fuerza de voluntad. Pero, sobre todo, nunca se dio por vencido.

Puedes leer más artículos similares a ¿Para qué sirven las matemáticas? Respuestas a la gran pregunta, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: