Premios para las buenas notas de los niños. Sí o no

Se acerca el fin de curso para muchos estudiantes. Tras un largo curso es hora de hacer un esfuerzo final y poder disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, antes de ello hay que pasar los temidos exámenes finales. Muchos niños se enfrentarán con confianza y seguridad, otros con miedo y ansiedad y algunos pocos, con pocas ganas ante la sensación de que fracasarán. Para asegurar que los niños sacan buenas notas, muchos padres recurren a un sistema de premios pero, ¿es bueno incentivar a los niños con premios para que saquen buenas notas?

Regalos y premios para niños que sacan buenas notas

Premios y castigos ante las notas del colegio

Muchos padres tienden a ofrecer a sus hijos un regalo o un premio si sacan buenas notas. Sin embargo, lejos de tener un resultado positivo este tipo de actitudes, pueden suponer un efecto negativo para el niño

Mis amigas tienen hijos mayores que los míos, y en ocasiones cuando les pregunto qué harán el fin de semana me contestan que están castigadas en casa porque sus hijos han suspendido un examen y toda la familia se queda sin planes. Por contra, los niños tienen videoconsolas o han viajado a Disneyland Paris porque en algún momento sacaron buenas notas. Me preguntaba qué haría yo en su lugar, así que he pedido la opinión de nuestros psicólogos y pedagogos colaboradores.

La respuesta de todos ellos es clara. Si premiamos a un niño por una buena nota, la siguiente ocasión pedirá un regalo mayor y así sucesivamente. Si, por el contrario, hemos prometido un regalo por terminar el curso sin ningún suspenso y eso no se cumple, aumentará la sensación de fracaso en el niño y de frustración, porque ni siquiera con un estímulo consiguió aprobar.

Los expertos aconsejan elogiar, alabar, aplaudir y felicitar a nuestros hijos cuando obtienen resultados positivos en el colegio, pero nunca comprarles con regalos. El trabajo del estudiante es estudiar y hemos de reconocer sus méritos y apoyarle en sus fracasos, evitando siempre que el objetivo final sea un regalo o un premio. 

No está de mas, en cualquier caso, si el niño ha traído buenas notas, celebrarlo con su cena favorita, hacer una tarta para disfrutarla en familia a su salud o salir a ver una película que le guste.