Separar niños y niñas en las aulas del colegio: ¿cómo lo ves?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Separar niños en las aulas fomenta el sexismo
  2. Educar por la igualdad de los niños

Siempre he pensado que la elección del colegio para nuestros hijos debe estar relacionada con el tipo de educación que les queremos dar. Si, por razones personales, hay padres que se decantan por un colegio donde niños y niñas estén separados en las aulas por su género, ¿será que en sus hogares también son educados separadamente? No entiendo porque la educación de un niño y de una niña tiene que estar separada en algunos colegios. ¿Cómo lo ves?

Separar niños en las aulas fomenta el sexismo

Niños juntos

Un estudio realizado por Claremont MacKenna College (California, EEUU), sostiene que la separación en las aulas fomenta el sexismo entre los niños y refuerza los estereotipos de género. Es más, convierte al género en un aspecto muy importante. Los investigadores señalan que este tipo de colegio legitiman el sexismo institucional. Además, aseguran que ir a clase con personas del mismo sexo no mejora los resultados académicos. Tras comparar los resultados académicos en centros mixtos y de un solo sexo, se llegó a la conclusión de que el rendimiento era muy similar. No hay pruebas de que las diferencias en los cerebros de niños y niñas justifiquen el uso de diferentes métodos de enseñanza. Resultados parecidos también fueron obtenidos en otros estudios llevados a cabo en Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Educar por la igualdad de los niños

De pequeña, he estudiado en un colegio solo de niñas. Mis padres lo eligieron no porque era solo de niñas y sí porque era religioso, y en aquella época no había otra alternativa. Cuando el sistema cambió y el colegio pasó a ser mixto, me acuerdo que fue mucho más enriquecedor. No solo porque hice más amigos, sino que aprendí mucho más con la forma naturalmente diferente de los niños. Siempre he pensado que aprendemos mucho más con la igualdad que con la separación. Pienso que las diferencias ya existen por si solas y que cualquier forma de segregación daña la igualdad en lugar de promoverla. Si se permite separar a los niños en el aula por su género, ¿será que no da lugar a que también los separen por raza, color y la religión que tengan?

En España se rechazó hace tiempo la segregación por sexo en las las aulas de los colegios públicos y en los concertados (colegios privados subvencionados por el Gobierno). Los colegios que solo admiten a alumnos y alumnas por separado pueden existir en el sistema educativo español, pero se excluye a esos centros la posibilidad de ser subvencionado con fondos públicos.

Puedes leer más artículos similares a Separar niños y niñas en las aulas del colegio: ¿cómo lo ves?, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: