Por qué es bueno que los niños lean a los animales

Un estudio científico resalta los beneficios para los niños de leer a sus mascotas

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Los beneficios en los niños de leer en voz alta a una mascota

¿Alguna vez has 'pillado' a tu hijo leyendo un cuento a su mascota? Si no tienes mascota... ¿a sus muñecos? Pues ni imaginas la cantidad de beneficios que tiene. Aunque a él o ella le parezca un juego, leer a un animal fortalece sin saberlo su autoestima, al tiempo que practica la lectura y la comprensión lectora. Y no lo digo yo. Lo dicen los científicos.

Los beneficios en los niños de leer en voz alta a una mascota

Los beneficios de leer en voz alta a los animales

Según un reciente estudio científico, los niños que leen en voz alta a sus mascotas, ganan en seguridad en sí mismos. Además, ayuda a los niños a gestionar sus emociones. El estudio es en realidad un programa llamado 'The book buddies'. Se trata de dejar que niños de 6 a 13 años lean a gatos callejeros en un albergue de Filadelfia (EEUU). 

La idea surgió de la coordinadora del albergue. Tenía un hijo con problemas de autoestima. Por eso, no podía leer en voz alta. Kristi, que así se llama la mamá del precursor de esta terapia, llevó a su hijo a su centro de trabajo y le dijo que leyera en voz alta a los gatos. El pequeño fue ganando en confianza, y perdió su miedo. Los gatos le escuchaban, sí, y el niño afianzó su autoestima.

La Universidad de Tufts se interesó por este caso y comenzó a estudiar la parte científica de todo esto. Concluyó que las mascotas aportan seguridad a los niños, quienes consideran a los animales como fuente de apoyo. Esto hace que aprendan mejor, más deprisa y con mucha más ilusión. Descubrieron que los niños que leenn en voz alta a los animales:

- Ganan  en seguridad en sí mismos.

- Mejoran la comprensión lectora.

- Mejoran la agilidad de lectura.

- Teatralizan y enfatizan. 

- Mejoran la escritura y disminuyen las faltas de ortografía.

- Aprenden a gestionar sus emociones.

Al contrario de leer en voz alta en una clase de la escuela, los niños, al leer en voz alta para los animales, no se sienten juzgados. Porque para un niño tímido, leer delante de todos sus compañeros supone una prueba de fuego a menudo dolorosa y traumática.

El consejo, por tanto, es claro: si tienes mascota, dile a ttu hijo que le lea cuentos. ¡Verás los resultados!

Puedes leer más artículos similares a Por qué es bueno que los niños lean a los animales, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: