Niños de 11 años son los más propensos a sufrir acoso escolar

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Las cifras de acoso escolar
  2. Las edades de los niños víctimas de bullying
  3. Cómo actuar frente al acoso escolar

Muchos padres se preguntan cuál es la edad del niño en la que ocurre acoso escolar con más frecuencia. Guiainfantil.com se une a la cruzada en contra del acoso escolar. No queremos que ningún otro niño sufra sus consecuencias y hasta se suicide tras ser víctima del hostigamiento en las escuelas. Publicamos los resultados recogidos por varios informes, para que ustedes como padres indaguen en sus hogares si sus pequeños están siendo víctimas silenciosas de este flagelo o si conocen otro niño que pudiera estarlo.

Las cifras de acoso escolar

Nino solitario

Un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR destacan que las solicitudes de ayuda que recibió esta ONG, por acoso escolar o bullying, aumentaron un 75 por ciento en 2015 con respecto a 2014. Según el informe, siete de cada diez víctimas sufren acoso todos los días. El 40 por ciento de los acosados lo vienen sufriendo desde hace más de un año. El acoso escolar se incrementó un 75 por ciento en España.

Existe un 30 por ciento de niños y adolescentes que asegura no haberle contado a sus padres que sufren este maltrato e incluso un 10 por ciento no le ha comunicado a nadie que sufre este problema.

Las edades de los niños víctimas de bullying

Los resultados indican que la mitad de las víctimas están entre los 11 y los 13 años de edad y que la edad media se sitúa en los 11 años. Pero lo más preocupante, señalan los investigadores, es que ya se está dando el acoso en niños de 7 años. Las fundaciones señalan que el incremento de suicidios por esta causa ha provocado una mayor conciencia ciudadana al respecto y han aumentado las llamadas solicitando ayuda. La causa más común para ser acosado es simplemente “ser diferente”.

Ciberbullying. Según otro informe, presentado por Save the Children, uno de cada diez estudiantes entre los 12 y 16 años sufrió acoso escolar en los últimos meses, de los cuales un 6,9 por ciento se considera víctima de ciberbullying, es decir, el acoso a través de las redes sociales. Esta forma de hostigamiento prolonga el sufrimiento de las víctimas porque se llevan el acoso hasta sus dormitorios. Los acosados aseguran que lo más habitual es sufrir violencia psicológica y que uno de los medios más comunes son los grupos de chat de WhatsApp.

Las consecuencias del acoso pueden desencadenar en problemas psicológicos como aislamiento, ansiedad, tristeza, baja autoestima, soledad, lesiones realizadas por sí mismo, ideas o intento de suicidio. También se presentan dificultades en la relación con padres, familiares y compañeros y se evidencia una baja en el rendimiento escolar, causando, por último, el abandono de los estudios.

Cómo actuar frente al acoso escolar

El estudio pone de manifiesto que los padres suelen pedir resultados inmediatos, por eso su primera reacción es el cambio de colegio, pero esta no es una solución de fondo y ya no impide que continúe el vínculo acosado - acosador porque con las nuevas tecnologías el niño puede seguir siendo perseguido. Por eso el llamado es a brindar primero atención psicológica al niño, algo que los papás están dejando relegado.

Puedes leer más artículos similares a Niños de 11 años son los más propensos a sufrir acoso escolar, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: