Lo que SÍ y lo que NO debemos hacer para criar niños felices

Aciertos y errores con la educación de nuestros hijos

En este artículo
  1. Qué hacer y qué no hacer para criar niños felices
  2. Lo que debemos hacer para criar niños felices
  3. Lo que no debemos hacer si queremos criar niños felices

Los padres tenemos muchos retos por delante: que nuestros hijos aprendan modales, que conozcan las normas de higiene, que obedezcan, que aprendan a esforzarse... Son muchos y muy variados pero, por encima de todos esos retos está el logro más importante, lograr que nuestros hijos crezcan felices.

Y es que, nosotros tenemos la clave para que su infancia sea feliz o no. Todo lo que hacemos y lo que no hacemos influye en ello. Esto es lo que SÍ y lo que NO debemos hacer para criar niños felices

Qué hacer y qué no hacer para criar niños felices

criar niños felices

Esta es una sencilla tabla que resumen lo que los expertos, pedagogos, psicólogos, docentes y maestros nos han dicho a Guiainfantil.com a lo largo de muchos años. Son los consejos que nos dan quienes conocen cómo influye la educación y el entorno en cómo se comporte un niño o en cómo afecta a su autoestima. 

Lo que debemos y no debemos hacer para criar niños felices

Lo que debemos hacer para criar niños felices

1. Prestarles atención: nuestro día a día es complicado pero no debemos pasar por alto que nos necesitan y que muchas reacciones o malos comportamientos de los niños se deben a que están llamando nuestra atención.

2. Expresarles cariño: puede que no seamos personas muy expresivas, pero los niños necesitan que les digamos cuánto les queremos y lo importantes que son para nosotros.

3. Elogia sus logros: es el tan nombrado en los últimos tiempos refuerzo positivo, se trata de decirle lo bien que lo está haciendo para motivarle y que siga esforzándose.

4. Fomenta su independencia: los padres debemos criar niños autónomos e independientes, que no necesiten de nosotros a cada paso, debemos darles las armas para que puedan hacerlo, ya que esto fomenta su autoestima y la confianza que tienen en ellos mismos.

5. Dale las gracias: la gratitud es un valor muy importante a desarrollar en la infancia y para que puedan aprenderlo, debemos enseñarles a ser agradecidos.

6. Ayúdale a desarrollar sus habilidades sociales: vivimos en sociedad y nos relacionamos con los demás, aprender a hacerlo de forma civilizada y positiva les ayudará a sentirse bien consigo mismos, a ser más felices.

7. Sé amable con tu hijo: pide perdón si te has equivocado, sé generoso y agradable en el trato.

8. Educa en positivo: la disciplina positiva tiene muchos y mejores efectos sobre la felicidad del niño que la educación a base de gritos, cachetes y malos modos.

9. Escúchale: es fundamental para saber si está preocupado, si tiene algún problema o simplemente para hacerles saber lo mucho que nos interesan las cosas que les ocurren.

10. Ser un buen ejemplo: el ejemplo es un valor fundamental en la educación de los hijos para ser coherentes con lo que les pedimos, de lo contrario les crearemos confusión y sentirán la injusticia.

Lo que no debemos hacer si queremos criar niños felices

Uno de los mayores errores que cometemos como padres y que incide directamente sobre la felicidad de nuestros hijos es la sobreprotección, ya que no les deja crecer como personas, no aceptan la frustración, les falta motivación y no tienen argumentos para sobreponerse a las situaciones difíciles.

La falta de cariño, las frases negativas, los gritos, la falta de límites y normas, las comparaciones y juicios sobre su comportamiento, la falta de cariño o el empleo constante y sistemático del "noç2 para todo y por todo, incide directamente en la felicidad del niño. Les hace tener una baja autoestima y sentirse inseguros.

Y estos errores que impiden criar niños felices están basados en la falta de empatía que mostramos a veces los padres ya que, en muchos casos, olvidamos que un día fuimos niños.

Puedes leer más artículos similares a Lo que SÍ y lo que NO debemos hacer para criar niños felices, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: