Derechos de los niños: ¿se respetan todos?

La celebración de la Declaración de los Derechos del niño no es uno de tantos días mundiales. Tiene un significado especial para los padres y madres que, en la actualidad, estamos criando y educando a nuestros hijos.

Y yo me pregunto, ¿qué Derechos del niño no disfrutan mis hijos todavía? A pesar de algunos aspectos puntuales, éste es un buen país para nacer: todos los niños en edad escolar pueden estudiar en la escuela pública de forma gratuita y el cuidado de la salud infantil, a través de la Seguridad Social, es para todos.

Los Derechos de los niños son para todos

Derechos de los niños

Sin embargo, en otros lugares es posible que haya derechos que todavía no están siendo respetados. Este tratado sin precedentes, aprobado en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo, explica los Derechos de todos los niños a la salud, la educación, unas condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.

¿Pero cómo se puede garantizar el cumplimiento de esos Derechos? Somos los padres los primeros responsables en garantizar a nuestros niños estos derechos. Algunos de ellos como los derechos a la protección, la comprensión, la tolerancia, la paz o la educación deben comenzar ya en el seno de la familia.

También podemos hablar de la explotación, del abandono (algunos padres que tienen tiempo de estar con los hijos, no están), del maltrato (que existe), de la falta de educación (muchos dejan la escuela y otros carecen de normas y límites en sus casas) y de otras muchas situaciones, que todos conocemos y que te invito a comentar.

Los derechos del niño deberían aplicarse poniendo en lo más alto el interés de los niños. Para las sociedades que los disfrutan, que los aplican, que los tienen en cuenta, que forman parte de su vida cotidiana, mi más entusiasta enhorabuena. Para los que necesitan de esos derechos, de la protección de los niños durante los conflictos armados, del derecho a la libertad de conciencia, a la familia, a la protección contra el descuido o trato negligente, mucho ánimo y coraje para denunciarlo. Si crees que en tu entorno, hay Derechos de los niños que no se cumplen o se vulneran, cuéntanoslo. Envíanos tu comentario y entra en nuestra oficial de GuiaInfantil.com en Facebook.

Descubre cuáles son los derechos del niño

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com