Día de la educación para niños

Los niños tienen derecho a recibir educación gratuita y obligatoria

En este artículo
  1. La importancia de la educación en la infancia

Cada 1 de abril se conmemora el Día Mundial de la Educación, una fecha que surgió tras los acuerdos entre la ONU y la UNESCO para dar a conocer los problemas en el acceso a la educación que tienen los niños actualmente en muchas sociedades y la importancia de facilitar el acceso a la educación en los distintos niveles educativos. 

La importancia de la educación en la infancia

Día Mundial de la Educación

Según el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho al acceso a la educación. Y, el artículo 7 de la Declaración Universal del Niño, explica que: 'El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en las etapas elementales'. 

Sin embargo, en 2011 según la UNESCO el número de niños sin escolarizar ascendía a 57 millones y había 250 millones de niños incapaces de leer o escribir.

Estos datos, junto con el alto índice de niños que repiten cursos y dejan la escuela antes de terminar la educación primaria, advierten a las distintas sociedades sobre la urgente necesidad de abordar el tema de la educación.

En cualquier sociedad, la educación, la salud y el trabajo son los pilares sobre básicos para su desarrollo, por lo tanto es labor de los estados garantizar el acceso y la libertad de enseñanza y facilitar la misma.

Según datos de la UNESCO, cada año efectivo de educación en la vida de un niño, podría aumentar sus ingresos en un 10% y elevar el Producto Internacional Bruto en un 0,37% anual. 

Sin embargo, no sólo el Estado está implicado en la educación, también padres, profesores y educadores cumplimos un papel fundamental. Cada uno, en nuestro ámbito somos responsables de dar una educación a los niños para que puedan desarrollarse en la sociedad, vivir con dignidad y tener un acceso al mercado laboral.

En este día, desde Guiainfantil.com nos acordamos de todos los niños que no tienen acceso a la educación y que han de trabajar desde bien pequeños y de las niñas a las que se les prohíbe el derecho a la educación. 

Puedes leer más artículos similares a Día de la educación para niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: