Los adultos y niños zurdos son más inteligentes y creativos, según la ciencia

Los estudios científicos revelan que las personas zurdas parecen tener ciertas y mejores habilidades

En este artículo
  1. Por qué dicen que los adultos y niños zurdos son más inteligentes

Los zurdos han pasado de considerarse personas demoníacas, a ser catalogados como más inteligentes que los diestros, según algunos estudios científicos. Históricamente a un zurdo como mínimo se le corregía la zurdera y, como máximo se le tachaba de brujo o de aberración.

Sin embargo, hoy en día se respeta la tendencia a la lateralidad izquierda e incluso a los adultos y niños zurdos se les considera como excepcionalmente dotados, más inteligentes y más creativos. Veamos por qué.

Por qué dicen que los adultos y niños zurdos son más inteligentes

Los niños zurdos son más inteligentes

Hay cientos de estudios sobre los zurdos. Universidades alrededor del planeta se han dedicado a analizar no sólo el porqué de la zurdera, sino también ciertas habilidades que parecen tener las personas zurdas. Y las conclusiones, afines en algunos puntos y encontradas en otras, parecen mostrar que los zurdos tienen ciertas habilidades superiores a los diestros.

Pensando en los zurdos que conozco y sin ser científica o investigadora (¡ni de lejos!) mi propio estudio sobre los zurdos que conozco o he conocido concluye que tienen ciertos talentos, el más destacable es una gran habilidad artística, una buena capacidad de razonamiento y mucha creatividad. Y ahí termina mi estudio sin base ninguna que viene a ser una experiencia personal.

[Leer +: Cómo educar a niños autónomos y creativos]

Lo que sí es cierto es la cantidad de zurdos que han pasado a la historia por sus logros: Aristóteles, Leonardo da Vinci, Churchill, Albert Einstein, Bill Gates, Jimi Hendrix.... Seguramente la lista de diestros altamente dotados también es inmensa, por lo tanto, ¿qué hace a los zurdos tan especiales?, ¿por qué la ciencia considera a los adultos y niños zurdos más inteligentes?

- Los zurdos son más precoces en matemáticas, aunque la habilidad matemática de los niños zurdos tiene seguidores y detractores entre los científicos, hay quienes afirman que tienen una mayor capacidad para resolución de problemas matemáticos o la realizar rompecabezas.

- Los niños zurdos tienen gran talento artístico, y es que el hemisferio derecho del cerebro manda sobre la parte izquierda e incide sobre la creatividad, la imaginación o el desarrollo de ideas.

- Sobresalen en lo que se conoce como pensamiento divergente, que es la capacidad que crear ideas nuevas basadas en la información que ya existe. 

- Las conexiones entre el lazo izquierdo y el derecho del cerebro se realizan de forma más rápida por lo que suelen ser más ágiles mentalmente.

- Los adultos y niños zurdos parecen tener un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, que es el responsable del razonamiento espacial y la capacidad de girar objetos mentalmente.

- El grupo de células nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro conocido como cuerpo calloso, tiende a ser más grande que en los diestros, esto parece ser que les dota de una capacidad superior para procesar la información.

Puedes leer más artículos similares a Los adultos y niños zurdos son más inteligentes y creativos, según la ciencia, en la categoría de Niños zurdos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: