El momento ideal para llevar al bebé a la escuela infantil

Conoce los beneficios y los motivos por los que debes poner a tu bebé en una guardería o parvulario

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Tengo que trabajar, ¿llevo a mi bebé a la guardería?
  2. ¿Por qué es beneficioso para el bebé que se vaya a la escuela?  
  3. Cómo proteger la salud de los bebés que van a la guardería
  4. Más información para padres sobre guarderías o escuelas infantiles

Cuál es el momento ideal para dejar a tu bebé en la escuela infantil, guardería o parvulario para que puedas, después de periodo de baja por maternidad, volver al trabajo: ¿A los dos años es muy temprano? ¿Es ya tarde? ¿A qué edad es recomendable llevar por primera vez al niño a la guardería?

Esta es la gran preocupación de muchas madres, que se plantean si es conveniente dejar a su bebé en la guardería antes de los dos años. Por motivos laborales, y en otros, por facilitar a los niños una mejor adaptación al colegio, el inicio de la escuela infantil nos llena de dudas.

Tengo que trabajar, ¿llevo a mi bebé a la guardería?

Llevar a los bebés a la escuela infantil

Son muchos los que consideran que la edad más recomendada para que tu hijo comience la guardería es entre los 18 y los 24 meses de edad. Ten en cuenta que, a partir de los 18 meses, el bebé ya posee autonomía: comienza a caminar, dice sus primeras palabras, ha aprendido a jugar con otros niños y el contacto con su madre ya no es tan necesario.

Sin embargo, no existe una edad consenso entre los profesionales. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente recomienda la edad de tres años como una buena edad para mandar al niño a la guardería.

Los expertos indican que durante los primeros años de vida el mejor lugar para tu pequeño es su hogar. Y es que los especialistas en desarrollo infantil mantienen que lo ideal es dejar al niño en la guardería a partir de los 2-3 años, pero no antes.

La figura de la mamá o del papá o, en su defecto, de una figura representativa constante que el bebé pueda tomar como referente durante sus primeros meses de vida, es necesaria para el adecuado desarrollo emocional del bebé.

Durante esos primeros meses de vida, el bebé necesita un contacto directo con alguien todo el día y eso no suele satisfacerse con una cuidadora de guardería, que tiene que prestar atención a otros bebés también. Por tanto, no es una cuestión de competencia profesional, sino de desarrollo psíquico y de ofrecer al bebé lo que necesita. Por tanto, cuando los bebés tienen menos de 2 años, si es posible, es más recomendable que sigan en casa con sus papás.

¿Por qué es beneficioso para el bebé que se vaya a la escuela?  

El bebé en la guardería

En el caso de que no puedas estar junto a tu bebé durante sus primeros meses de vida, debes tener más cuidado al elegir guardería. Tiene que ser un lugar con personal especializado para atender a menores de dos años y que brinde atención individualizada y estimulante para que el bebé se sienta muy querido, casi como en casa.

En la mayoría de los casos son las necesidades de los padres y las circunstancias familiares las que determinan que el bebé tenga que ir antes o después a la guardería. Si tiene que ir un poco antes, la guardería le vendrá bien para relacionarse con otros niños, ganar en autonomía y prepararse para cuando comience la escuela.

Su desarrollo y su lenguaje también puede verse favorecido por la guardería. En general, en el jardín de infancia, los niños ganan autonomía, pierden el miedo a la separación de la madre y se relacionan con otros niños. 

Desde que los bebés son muy pequeños pueden ir construyendo distintos vínculos o interacciones con sus maestros y compañeros de aula, si bien en cada una de las etapas de desarrollo esta relación va cambiando.

En los bebés más pequeños esta interacción se muestra a través de los llantos, gemidos, las miradas o los gestos faciales. A partir de los 8-18 meses, los bebés ya se sientan junto a otros niños, juegan, señalan... A partir de los 16-26 meses ya conocen sus nombres, imitan comportamiento, buscan la ayuda de un adulto cuando otros bebés lloran, etc. Las relaciones van evolucionando según los pequeños crecen.

Cómo proteger la salud de los bebés que van a la guardería

Los bebés que van a la guardería

Otro tema que nos preocupa mucho a los padres es el de las enfermedades, ya que cuando los pequeños empiezan la guardería suelen comenzar con mocos a las pocas semanas y no los sueltan hasta junio. En este sentido, conviene destacar que el sistema inmunitario del bebé es más inmaduro durante sus primeros meses de vida y evoluciona con el crecimiento, pero por otro lado, se activa rápidamente ante los estímulos de los agentes infecciosos como bacterias y virus.

En contacto sucesivo con los agentes patógenos, las defensas del niño se fortalecen y el organismo activará su 'memoria' inmunológica cuando entre de nuevo en contacto con el mismo virus o bacteria. 

Por lo tanto, puede que el niño enferme más a menudo en la guardería o el colegio, sin embargo, en compensación, habrá creado ya defensas para enfrentarse a los virus y a las bacterias en etapas sucesivas.

No obstante, es importante controlar que, cada vez que enferme el bebé, se trate de trastornos y enfermedades diferentes, porque las recaídas pueden suponer una mala curación de la enfermedad o unas defensas débiles o insuficientes.

Más información para padres sobre guarderías o escuelas infantiles

Síntomas de una mala adaptación del bebé a la guardería Síntomas de una mala adaptación del bebé a la guardería. La ansiedad que se produce en los niños la adaptación a la guardería es normal. El problema viene cuando el niño no supera este miedo, ni esta ansiedad. No se acostumbra a los cambios con la ayuda del periodo de adaptación. Hay niños a los que la adaptación les cuesta más y a otros a los que no les resulta efectiva nunca.

Qué difícil es dejar al bebé en la escuela o guardería Qué difícil es dejar al bebé en la escuela o guardería. La adaptación del bebé a la escuela o guardería es dura pero necesaria. Requiere paciencia y mucha determinación, especialmente de los padres. Cómo ayudar al bebé en su adaptación. Cómo ayudar al bebé en la adaptación a la guardería o kinder en sus primeros días.

Cuando el niño no se adapta a la guardería o a la escuela infantil Cuando el niño no se adapta a la guardería o a la escuela infantil. En algunos casos, el niño no se adapta a la guardería o a la escuela infantil. En estos casos de mala adaptación al kinder, es necesario averiguar cuál es el motivo para que esto suceda. En Guiainfantil.com ofrecemos algunas recomendaciones que son adecuadas tener en cuenta y ayudar al bebé o al niño.

Puedes leer más artículos similares a El momento ideal para llevar al bebé a la escuela infantil, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: