Así será la escuela del futuro

En este artículo
  1. Así será el sistema educativo del futuro

Casi todos los padres coincidimos, la educación actual dista mucho de ser perfecta. Al final de un túnel lleno de reformas educativas, escasos presupuestos y poca novedad tenemos a los alumnos, nuestros hijos, a quienes se les transmite una escasa capacidad de pensamiento crítico y se presta poca atención a la educación en valores. Los padres sabemos cuáles son las carencias de la escuela de hoy en día pero, ¿cómo será la escuela del futuro?, ¿será mejor?

En Finlandia, país precursor de un sistema educativo más moderno ha sido uno de los primeros países en lanzarse a experimentar y poner en práctica la escuela del futuro, comenzando por el edificio en sí y llegando hasta el mismo centro del sistema educativo. 

Así será el sistema educativo del futuro

El colegio del futuro 

Estas imágenes pertenecen a la escuela Sunalahti, en la ciudad de Espoo (Finlandia). Allí decidieron levantar una escuela muy diferente a lo que todos tenemos en mente. Verstas Architects fue el estudio encargado de crear una estructura diferente, novedosa, pensada para profesores, alumnos y además, como centro ocupacional para los períodos no lectivos.

En esta escuela hay, como en otros, auditorio, comedor, biblioteca y gimnasio. La diferencia está, además de en su diseño exterior e interior, en que la formación se lleva a cabo en un ambiente mucho más relajado. Cada niño puede sentarse donde quiere, e incluso puede moverse de un lado al otro de la clase o sentarse en sillas o en sillones, según prefiera.

Los profesores fomentan la comunicación durante las clases y se organizan grupos de trabajo. No hay pizarras de tiza, hay ordenadores conectados a una red común. La escuela no tiene barreras, y aunque en el patio hay zonas por edades, todas ellas están en un mismo espacio. El colegio tiene grandes ventanales, enormes espacios, luz, materiales ecológicos... Vamos, igualito que en nuestros colegios.

Y, si estás pensando que los niños no rinden bajo ese ambiente, te equivocas, el rendimiento académico de estos escolares finlandeses es bueno y, lo que es más importante, tienen un bajo nivel de estrés.

¿Será así la escuela del futuro? En 2014 se publicó un informe al respecto realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, en el que participaron 654 expertos internacionales, entre ellos el lingüista Noam Chomsky o el profesor Sugata Mitra. La conclusión del informe era que de aquí a 2030 los sistemas educativos sufrirán grandes modificaciones y los colegios se convertirán en entornos interactivos, auspiciados por Internet, que cambiarán radicalmente las formas tradicionales de aprendizaje:

- Los profesores serán orientadores y acompañantes, más que transmisores de saber. Se pondrá fin a la clase magistral.

- El currículo estará más centrado en las capacidades y habilidades del alumno y se valorarán esas aptitudes aunque muchos expertos creen que no pueden ser más importantes que el conocimiento en sí.

- El horario será más libre y los alumnos trabajarán más de forma individual.

- Las aulas no serán espacios estáticos, sino zonas donde los alumnos podrán moverse y situarse allí donde deseen. 

- Los alumnos tendrán una mentalidad más universal y menos local. 

Puedes leer más artículos similares a Así será la escuela del futuro, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: