Qué difícil es dejar al bebé en la escuela o guardería

Consejos para la adaptación del bebé a la guardería en sus primeros días

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo ayudar al bebé en la adaptación a la escuela
  2. Cómo ayudar a los padres en la separación

Ya casi no me quedan recuerdos del mal trago que tuve cuando dejé a mi hija en la escuela infantil o guardería por primera vez, pero esos días estoy viviendo la misma situación en tercera persona. Una compañera de trabajo lo está pasando mal con los primeros días de su bebé en la guardería. Estamos todos expectantes en la redacción con la adaptación de su pequeño, como si fuera nuestro. Al fin y al cabo, todos o casi todos hemos tenido la misma experiencia, ¿verdad?

Cómo ayudar al bebé en la adaptación a la escuela

Bebés en guardería 

¿Será que hoy se ha quedado sin llorar? Cómo habrá salido hoy: ¿llorando o sonriendo? Nos cuenta la madre que en el primer día fue muy duro porque cuando le fue a recoger, tenía sus mofletes enrojecidos de tanto llorar. Llora el bebé, llora la madre, el hermano mayor, el padre e incluso la abuela, con quién ha estado el pequeño en sus primeros dos añitos. ¿Podéis imaginar la escena? Pues es un hecho que pasa en muchos hogares, especialmente cuando los padres tienen que volver al trabajo tras las vacaciones.

La adaptación es dura pero necesaria. Requiere paciencia y mucha determinación, especialmente de los padres. Y aunque sepamos todos cómo tenemos que actuar y que el bebé está bien asistido y cuidado, y que a medida que pasen los días se irá acostumbrando y lo pasará en grande, el sufrimiento por la separación es inevitable tanto para los bebés como para los padres.

Sigue algunos consejos para los padres de cómo ayudar a su bebé en la adaptación a la escuela, guardería o parvulario:

1- Acompaña a tu bebé a la escuela y despídete de él de una forma muy natural y segura de que será lo mejor para él.

2- No dejes que tu bebé vea o note que estás pasando mal o que estás sufriendo.

3- No es recomendable que el bebé, al principio, se quede todo el día en la escuela. Lo mejor es que el pequeño se vaya adaptando poco a poco. Una, dos o tres horas al día, durante por lo menos la primera semana.

4- No olvides de llevar el chupete o algún juguete favorito a tu bebé. Eso le dará más seguridad.

5- Intenta que los primeros días de escuela de tu bebé no coincida con otros cambios, por ejemplo, retirada del pañal, cambios de casa, etc.

6- Si tu bebé está enfermo, no lo lleves a la escuela. Se sentirá doblemente molesto y además podrá contagiar a los demás bebés.

7- Cuando recojas a tu bebé en la escuela, dedica un tiempo a jugar con él, a llevarlo al parque o hacer una actividad juntos.

8- Y por último que no te olvides de que todos necesitamos un tiempo para adaptarnos a las nuevas situaciones.

Cómo ayudar a los padres en la separación

Lo más importante en la iniciación a la escuela infantil son los bebés, darles apoyo y cariño para que se adapten lo mejor posible. Sin embargo, no hay que olvidar a todas aquellas mamás y papás que abandonan la escuela con lágrimas en los ojos y con un sentimiento de pena. Para ellos también tenemos consejos. Desahogarse y llorar cuando el bebé ya no puede vernos es positivo y libera tensión.

No dudéis en hablar con vuestra pareja o familiares para expresar vuestros sentimientos. Os ayudará también, compartir experiencias con otros padres que hayan pasado por la misma situación. Yo he llorado mucho y eso no me olvidaré jamás.

Puedes leer más artículos similares a Qué difícil es dejar al bebé en la escuela o guardería, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: