Los científicos descubren las 5 claves para que tu hijo sea muy inteligente

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Tal vez pienses que la inteligencia tenga que ver con la genética... O con tener altos conocimientos en física cuántica, complejos sistemas informáticos o una enorme capacidad para memorizar. 

Los científicos acaban de hacer público un estudio que sorprenderá a muchos. Las claves de la inteligencia no sólo tiene que ver con lo que el niño estudia. Es más... no tienen nada que ver con lo que el niño estudia.

Las 5 claves de la inteligencia en los niños según los científicos

5 claves para que el niño sea más inteligente

Una serie de científicos de Baltimore (Estados Unidos) investigan desde 1968 cuáles son las claves para criar hijos más inteligentes y con éxito en la vida. El estudio lo inició Julian Stanley. Desde entonces, se han analizado a miles de niños, ahora adultos. Descubrieron que no existía una única razón por la que un niño conseguía ser más inteligente, sino 5 grandes razones, que sorprendentemente, nada tienen que ver con los estudios. Son estas:

1. El amor de los padres. Los niños que recibieron más cariño de sus padres, tienen más éxito cuando crecen. Los científicos demostraron que el cariño de los padres, estimula el cerebro de los niños en periodo preescolar (de 0 a 3 años). Además, cuanto mayor sea el vínculo que les unió de pequeños, más fuerte será su personalidad y autoestima. Esto les ayuda a crecer más seguros de sí mismos y a tomar decisiones con determinación. Evidentemente, existen personas que llegan a tener éxito a pesar de venir familias rotas, pero... ¿son felices?

2. Permitir que se enfrenten a tareas complejas. A menudo intentamos hacerles la vida más fácil. Evitamos que tengan que abrocharse los cordones de los zapato comprando zapatillas con velcro, no les permitimos retirar los vasos de la mesa por si se rompen... A los niños hay que dejarles realizar tareas cada vez más complejas, porque esto influye en la conexión de las neuronas, la flexibilidad de pensamiento y por supuesto, en la autoestima del niño.

3. Deja que jueguen con videojuegos y acertijos. Los videojuegos no son malos. A menudo incluyen auténticos acertijos para la mente. Los niños tienen que aprender a resolver problemas y esto estimula el cerebro en busca de soluciones. Mejoran la memoria, la atención y la planificación.

4. Anímale a que toque un instrumento musical. La música tiene maravillosos beneficios para el cerebro y mejora el desarrollo intelectual. Determinadas melodías consiguen entrenar de forma magistral las neuronas del cerebro. Además tiene muchos beneficios a nivel emocional.

5. Leer libros. Esencial para el desarrollo de la inteligencia, la memoria y la adquisición y enriquecimiento del lenguaje. Incentiva a tu hijo desde pequeño en el mundo de la lectura. 

Como dato curioso... ¿sabes qué personajes conocidos formaron parte de este estudio (entre muchos otros)?: Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Lady Gaga (cantante) y Terence Tao (famosos matemático). 

Fuente: Iflscience