Los dibujos y la inteligencia de los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. ¿Existe el 'gen del dibujo'?
  2. Relación entre los dibujos de los niños y la inteligencia

¿Te has parado alguna vez a observar los dibujos de tu hijo? Fíjate en los rasgos de sus muñecos. Si los trazos son simples líneas o añade infinidad de detalles. Fíjate si sus dibujos están repletos de colores, si a 'mamá' le dibuja pendientes, sortija y hasta volante en el vestido. Fíjate si a papá nunca le faltan sus gafas o el sombrero. Si tu hijo tiene cuatro años y suma a sus dibujos detalles como estos, enhorabuena: tienes un hijo muy inteligente.

Un estudio reciente vincula la calidad de los dibujos de los niños de 4 años con el coeficiente intelectual que tiene no sólo con sus años, sino al que desarrollará cuando tenga 14. ¿Significa esto que si mi hijo no dibuja bien no será inteligente? No.

¿Existe el 'gen del dibujo'?

Niña dibujando

¿Se hereda el 'don' o la facilidad para dibujar? ¿Qué relación tiene este don con la inteligencia? Psicólogos del King's College London analizaron los dibujos de más de 15.500 gemelos y mellizos. Querían comprobar si los gemelos (que comparten idéntico adn) dibujaban igual frente a los mellizos (que sólo comparten la mitad de carga genética). Sus sospechas se confirmaron: Los gemelos dibujaban de la misma forma. Los mellizos, no. ¿Esto significa que la forma de dibujar, se puede heredar?. Los psicólogos que han realizado el estudio aseguran que no existe un 'gen del dibujo', pero sí una predisposición. El dibujar o no bien depende de varios factores. A la carga genética habría que añadir:

- La capacidad de observación del niño

- El desarrollo de la psicomotricidad fina

- La habilidad para plasmar el espacio y las proporciones

- La creatividad del niño

Relación entre los dibujos de los niños y la inteligencia

Los psicólogos han analizado durante muchos años los dibujos infantiles. No sólo nos cuentan cosas sobre cómo se sienten. No sólo desenmascaran emociones. También son un retrato de su forma de ver las cosas. Y como no, de su inteligencia. 

Pero este reciente estudio ha descubierto algo más: los dibujos de los niños no sólo nos dicen los inteligente que es un niño con cuatro años. También nos dice lo inteligente que será cuando tenga 14. 

Pero no quieren asustar a los padres con niños a los que les cueste dibujar. No significa que su hijo no vaya a ser inteligente. La inteligencia no depende sólo de cómo se dibuje. Puede que tengas un niño al que no le gusta pintar, pero es un artista montando y desmontando todo lo que ve. O quizás prefiera tocar un instrumento musical. O se desmarca bailandoCada niño tiene una habilidad concreta. Descubrirla y saber aprovecharla es lo que le hace, sin duda, inteligente.

Puedes leer más artículos similares a Los dibujos y la inteligencia de los niños, en la categoría de Inteligencia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: