Por qué a los niños les gusta jugar tanto a las cabañas

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Beneficios de jugar a la cabaña para los niños

Jugar a las cabañas siempre ha sido uno de los juegos preferidos de mi hija. Desde muy pequeña le encantaba 'construir' cabañas con las cajas grandes de cartón de los supermercados o con las que siempre quedaban de las mudanzas o de los electrodomésticos. Con un poco de imaginación, junto a su padre, ella las decoraba y les daba un aire muy curioso y personalizado.

Beneficios de jugar a la cabaña para los niños

jugar de cabañas con los niños

Claro que nos encantaría tener una cabaña de las que vemos en las películas, de madera y colgada de los árboles. De hecho, siempre ha sido una asignatura pendiente en nuestra familia. Cuando mi hija tenía unos 4 o 5 años, su abuela le regaló una cabaña de tela, de las desplegables que hay hoy de variados modelos. Era una cabaña con dibujos de granja, con su caballito, gallinas y corderitos, muy cómoda y llamativa. Mi hija llevaba su cabaña a todos los sitios, al patio, al jardín, al parque, al campo… además, me parece que este tipo de cabaña es un buen refugio para proteger a los niños del sol.

En su cabaña, mi hija montaba su cocinita, la habitación de sus muñecas, e depositaba sus secretos y juegos imaginarios. Durante muchos años, su 'casita', como ella llamaba a su cabaña, ha sido un espacio en el que ella se sentía a gusto y protegida. En su 'casita' ella daba rienda suelta a su fantasía porque podría reproducir situaciones de la vida cotidiana. Por un lado, ella me imitaba en el cuidado de su cabaña y por otro, se inventaba como princesa o hada dentro de su castillo.

Jugar a las cabañas, montadas con cajas de cartón, con sábanas o con bolsas de plástico, o incluso de las desplegables, se trata de un juego simbólico que representa el poder transformar cualquier material en una casa, un castillo, una granja, cueva, aula, etc. No hay límites para la imaginación de los niños. Además creo que, al construir una cabaña, los niños se dan cuenta de que cuando uno tiene ganas de algo y no lo puede conseguir tal cual cómo lo quieren, que ellos mismos pueden construirlo.

Puedes leer más artículos similares a Por qué a los niños les gusta jugar tanto a las cabañas, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: