Recomendaciones de libros para niños pequeños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Encuentra el tipo de libro para ti y tu niño:

¿Tienes un niño muy pequeño? ¿Temes que no le guste leer? Tranquila mamá, hacer de la lectura un juego es la forma en la que los niños llegan a disfrutar de este hábito que puede convertirse en pasión y llevar a descubrir incluso su vocación profesional. ¿Quién sabe? ¡a lo mejor tienes un escritor en tu familia!, sólo debes estimular su imaginación.

Hablamos con María Osorio Caminata, fundadora de la editorial infantil y librería Babel Libros, quien nos contó qué tipos de textos para los más chiquitos podemos comprarles.

Encuentra el tipo de libro para ti y tu niño:

Mama y nino leyendo

1 –  Las nanas: “son los primeros juegos de palabras que lee la madre mientras el bebé está en su barriga y después cuando nace”. María Osorio añade que son canciones y poesías que se también se usan para dormir a los bebés.

2 –  Libros de tela y libros con hojas de cartón: la experta los describe como "esos pequeños libros donde los niños empiezan a descifrar la historia a partir de una secuencia de imágenes y por otro lado aprenden a entender que hay un mundo real y un mundo de la representación”.

3 – Libros de juegos: según nuestra librera invitada estos son “los libros que más se venden, donde el niño está interactuando con la imagen y no necesariamente realizando una lectura directa”

4 – Libro – álbum: la editora dice que este tipo de libro hace una simbiosis  “la imagen narra una parte y el texto otra y ambas se combinan para crear una sola historia” y afirma que este es uno de los preferidos por los papás de los niños que están aprendiendo a leer. 

5 – Fábulas, adivinanzas, poesías y cuentos: son divertidos porque invitan a los niños a interactuar, adivinar o a culminar las frases y tienen una moraleja. Pueden ser leídos por los padres y también son ideales para niños que ya comenzaron a leer.

La editora dice que en el mercado literario infantil actual “hay una cantidad de imagen desbordante, mucho color y formas, diversas maneras de ver el mundo y de representarlo” pero llama la atención con respecto a los libros que empiezan a ofrecer más texto a los niños más grandecitos, “creo que tenemos un problema en el tipo de libros que se ofrecen, textos muy mediados por la escuela y la necesidad de aprender", concluye.

Así que ¡ya sabes! visita la próxima feria o bazar literario, la biblioteca y la librería y date el gusto con tu hijo de escoger entre los estantes ese libro soñado. Te invitamos también a que saques el rato para leerle a tu hijo en voz alta, cantarle y susurrarle al oído sus textos favoritos.  

Viviana Marín. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Recomendaciones de libros para niños pequeños, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: