Lo que puede ocurrir a tu bebé si lo zarandeas

Sacudir a un bebé es muy peligroso y puede dar lugar al síndrome del bebé zarandeado

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. No zaradee bruscamente a tu bebé para calmarlo
  2. Qué es el Síndrome de Bebé Sacudido SBS
  3. Qué ocurre al bebé al ser sacudido severamente

Sacudir o zarandear al bebé bruscamente, puede causarle daños cerebrales irreversibles. En Guiainfantil.com hemos advertido las serias consecuencias para la salud de los bebés que son agitados fuertemente en el aire, lo que se conoce como síndrome del bebé zarandeado o sacudido. La justicia no perdona y condena a padres que lo hagan. Este es el caso de un papá que ha sido condenado porque provocó daños de por vida a su niño al zarandearlo porque lloraba. Como esa, hay muchas otras historias.

No zaradee bruscamente a tu bebé para calmarlo

Sacudiendo bebe

Tan sólo 5 meses de edad tenía el bebé que por llorar fue zarandeado por su padre y que por este maltrato hoy tiene secuelas para toda su vida. La agresión fue provocada en el año 2013 cuando el bebé presentaba un cuadro de molestias intestinales y su papá, ante la imposibilidad de calmarlo, lo zarandeó bruscamente.

Un Juez español encontró méritos para condenar a este padre por el delito de “imprudencia grave”. El papá no podrá acercarse a su hijo en tres años y perdió la patria potestad durante la condena de quince meses. El juzgado se apoyó en la historia clínica del hospital donde fue atendido el bebé bajo el diagnóstico de Síndrome de Bebé Zarandeado.

El padre al parecer no se percató inicialmente del mal causado al niño y cuando al otro día lo llevó al hospital le encontraron un traumatismo craneoencefálico, crisis epilépticas parciales, hematomas y estuvo hospitalizado durante dos meses. Tres años después el niño sufre retraso motor, epilepsia, estrabismo e hidrocefalia.  

Qué es el Síndrome de Bebé Sacudido SBS

Como este padre, muchos cuidadores y papás ignoran que pueden causarle graves daños a los niños al sacudirlos y lo hacen no sólo para sólo reprenderlos sino para jugar con ellos. Por eso te contamos de qué se trata. Es un cuadro que se presenta después de agitar a un niño bruscamente lo que le provoca lesiones cerebrales y oculares, causadas por los movimientos de aceleración y desaceleración. También se afirma que el cerebro del menor salta dentro de su cráneo lo que provoca los daños.

Qué ocurre al bebé al ser sacudido severamente

Las manifestaciones, visibles a las horas o días después del maltrato, son: adormecimiento, irritabilidad, pérdida de vitalidad, vómito, inapetencia, letargo, palidez o piel azulada, problemas respiratorios y convulsiones, temblores, pérdida del conocimiento, entre otros síntomas.

Las consecuencias del SBS son hemorragias dentro del cerebro, hemorragias en la retina, daños en la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos y el bebé tiene serios riesgos de morir. Los sobrevivientes tienen secuelas de por vida como: daños al cerebro, ceguera, pérdida auditiva, trastornos del habla y del aprendizaje, retraso mental, ataques epilépticos, daños al cuello y a la espina dorsal.

Recuerda que ni para jugar ni para calmar a los niños debes acudir a movimientos bruscos y esto aplica para bebés hasta de 2 años pero se han visto casos hasta en niños de 5 años.

Puedes leer más artículos similares a Lo que puede ocurrir a tu bebé si lo zarandeas, en la categoría de Abusos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: