Día Mundial del Medio Ambiente. Alza tu voz, no el nivel del mar

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que trata de recordarnos la importancia de educar en el cuidado y respeto por nuestro planeta e intenta que se promuevan políticas para sostener el medio ambiente.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (UNESCO), ha decidido lanzar el lema 'Alza tu voz, no el nivel del mar', una campaña para poner atención en la necesidad urgente de proteger islas y pequeños estados insulares de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de junio

'Alza tu voz, no el nivel del mar' trata de concienciarnos a todos a nivel individual para que pensemos en nuestra responsabilidad sobre el cambio climático y cómo éste puede hacer desaparecer miles de pequeñas islas.

A pesar de que las las islas son territorios pequeños, tienen un gran valor para nuestro medio ambiente, ya que son guardianes de la naturaleza de tierra y mar. Las islas pequeñas representan el 30% de las 50 zonas económicas exclusivas más extensas y juegan un papel fundamental en la protección de los océanos.

¿Sabías que las capas de hielo en los polos se están derritiendo a pasos agigantados? Esto provoca que suba el nivel del mar y los océanos se vuelvan más ácidos. Las consecuencias no terminan ahí: las emisiones de gases con efecto invernadero aumentan, crecen las olas de calor, inundaciones o sequías. Los ciclones cada vez son más frecuentes y sus efectos más devastadores. 

El cambio climático no es ninguna cuestión banal, el mundo que dejemos a nuestros hijos, será un mundo peor. El medio ambiente se resiente día a día y nuestra descendencia tendrá que lidiar con los excesos que hemos cometido. Educarles para cuidar el medio ambiente y que no repitan nuestros errores será fundamental para la supervivencia del planeta.