Cuándo los niños tienen miedo a los payasos

La coulrofobia es la fobia o miedo irracional e inexplicable pero muy común de los niños a los payasos

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Por qué algunos niños tienen miedo a los payasos

La primera vez que llevé a mi hija a un parque de diversión fue un verdadero desastre. Frente a tantas luces y a tantos colores, ella casi no parpadeaba, y si no fuera por un chico, vestido de payaso y con una enorme nariz de pelota que paró para ofrecerle un caramelo, todo seguiría siendo un escenario apacible y repleto de estímulos para mi pequeña.

Pero no fue así. Al ver el payaso, mi hija empezó y no paró más de llorar. De una expresión llena de ilusión que llevaba en su carita ella acabó mostrando su lado más miedo y aterrador.

Por qué algunos niños tienen miedo a los payasos

NIña con payaso

Coulrophobia o fobia a los payasos es muy común entre los niños, especialmente entre los más pequeños. Lo he notado en las fiestas o desfiles de carnaval, en los circos o en los parques, cuando algún payaso se acerca a los niños. Creo que el maquillaje de colores fuertes que llevan los payasos, aparte de la vestimenta llamativa y extravagante, sean la razón por la que los niños se asustan.

Es impresionante como el cerebro humano puede crear verdadero pánico a algunas cosas que para otros pasan inadvertidas. De los miedos que tenía mi hija cuando era muy pequeñita, creo que el de payaso es uno de los que ha superado totalmente. Tanto es así que cuando cumplió los 7 años de edad, nos pidió que trajera un payaso para jugar y hacer reír a sus amigos y a ella. Se lo pasaron de maravilla.

Los miedos de los niños son irracionales y en su gran mayoría, temporales y pasajeros, especialmente en sus primeros años de vida. Por eso es muy importante que los padres tengan cautela cuando su bebé establezca algún contacto con un personaje o a alguien que lleve un disfraz, ya que hasta los 3 años los niños no saben diferenciar la ficción de la realidad. No son capaces de diferenciar si el payaso es un persona normal o si detrás de su inmenso cabello y de su llamativa maquillaje se esconde a una persona normal.

Tampoco hay que olvidarse que el miedo a los payasos no es sólo cosa de niños. Hay adultos que no pueden ni verlos. Así que nadie puede obligar a un niño a que entienda algo para el que no está preparado. Poco a poco los niños lograrán entender qué es un disfraz e incluso a jugar a ser un payaso. Sólo necesitan sentirse seguros y comprendidos, nada más.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo los niños tienen miedo a los payasos, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: