Cómo prevenir el grooming a niños y niñas por Internet

El impactante video que enseña a los niños los peligros de las redes sociales

En este artículo
  1. Cómo proteger a los niños del grooming
  2. Todos contra el grooming, una campaña para proteger a los niños en Internet

El grooming es una de las diferentes formas de acoso a niños que se dan en Internet. Sucede cuando un adulto se hace pasar por un niño o por un adolescente y contacta con otros menores a través de las redes sociales con el fin de obtener una satisfacción sexual.

Los expertos y autoridades de diferentes países vienen alertando sobre esta práctica ante el creciente número de casos de abusos sexuales a adolescentes debido a estas prácticas. 

¿Cómo podemos prevenir el grooming a niños por Internet?

Cómo proteger a los niños del grooming

Todos contra el grooming

Un adulto con estas intenciones tiene muchos más recursos que un niño o un adolescente para engañar y atraerle a su terreno, sin embargo, preparar a nuestros hijos para que no confíen en desconocidos a través de Internet es una lección que debemos incorporar a su educación. ¿Cómo?

1. Hablar con nuestros hijos. ¿Cuántos amigos de Internet conoces realmente? Enseña a tus hijos que nunca han de contactar con desconocidos ni darles información o datos privados a través de Internet.

2. Controla por qué páginas navega. Puedes poner filtros de control parental y además, puedes comprobar qué páginas visitó durante el tiempo que pasó navegando por Internet.

3. No dejes al niño solo con el ordenador. Colócalo en un lugar común de la casa y vigila de vez en cuando, si no puedes estar con él mientras está con la tablet, smartphone u ordenador, qué está haciendo.

4. Crea un clima de confianza. Para que tu hijo pueda contarte si tiene algún problema con alguien, se siente acosado en Internet o incómodo ante una determinada conducta de alguien.

Todos contra el grooming, una campaña para proteger a los niños en Internet

Para conseguir que el mensaje sobre el peligro del grooming cale en la sociedad y, sobre todo, en los niños, la Brigada de Investigación del Ciber crimen de la Policía de Chile ha elaborado un vídeo que ya han visto más de 5 millones de personas.

Este vídeo muestra a una adolescente que cree haber conocido a un chico muy guapo a través de las redes sociales. El chico le pide que le envíe fotos sexys y pasados unos días quedan para conocerse. A la cita nunca llegará el chico guapo, ¿quieres saber lo que suele ocurrir en estos casos? No te pierdas este vídeo.

El vídeo fue difundido en el mismo ámbito donde suceden este tipo de abusos, es decir, en las redes sociales y su impacto ha sido tal que ya cuenta con más de 5 millones de visitas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo prevenir el grooming a niños y niñas por Internet, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: