Grupos de WhatsApp de Madres. Ventajas e inconvenientes

En este artículo
  1. Lo bueno y lo malo de los grupos de WhatsApp de madres

En los últimos años han proliferado los grupos de WhatsApp de madres. Si tienes hijos en edad escolar y un móvil con conexión a Internet es muy probable que estés en uno o en varios grupos.

Inicialmente estos grupos se crearon con la sana idea de estar enterados de los deberes diarios de los hijos, de las fechas de los exámenes o el lugar de celebración del cumpleaños de algún niño de la clase. Sin embargo, poco a poco muchos de estos grupos se han convertido en entornos tóxicos en los que criticar y pelear parece algo habitual.

Yo formo parte de uno, pero tengo amigas y conocidas que tienen: el de la clase, el de las actividades extraescolares, el de la urbanización... Y esto por cada uno de sus hijos.

Lo bueno y lo malo de los grupos de WhatsApp de madres

Grupo de WhatsApp de madres

En su día cuando se creó el grupo de madres de WhatsApp al que pertenezco me pareció un avance, mi hijo mayor cuenta muy poco del colegio y esto me permitía conocer bien qué les habían preguntado en un examen, si había tomado bien los apuntes para estudiar en casa o qué páginas había que hacer de deberes. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, le encuentro menos utilidad. Creo que al final las madres nos convertimos en secretarias de nuestros hijos, quienes deberían hacerse responsables de sus propias tareas, porque ésta es en sí misma una enseñanza también curricular.

Además, en muchos colegios ya tienen una agenda donde la profesora les hace apuntar qué día tienen examen, si han de leer en casa, hacer un dictado o practicar sumas y restas. Con el paso del tiempo muchos grupos de WhatsApp de madres (no el mío he de confesar, que es muy democrático y la educación es una máxima) se convierten en:

- un foro donde criticar al profesor o profesora y cotillear sobre sus métodos.

- un lugar donde poner chistes y vídeos graciosos perdiendo así el sentido inicial con el que fue creado.

- un espacio donde padres se echan en cara las rencillas que tienen sus hijos.

- un entorno un tanto machista, donde es raro que haya algún padre.

Sin embargo, el grupo de WhatsApp del colegio también puede ser positivo, utilizado sin exceso y sólo para temas realmente importantes:

- aclarar qué han de llevar a una excursión (ropa, comida...)

- si el niño ha faltado a clase, poder avanzar deberes en casa para que no se le acumulen.

En cualquier caso, creo que no debemos convertirnos en la agenda de nuestros hijos, ellos han de hacerse responsables de sus tareas y, si ello supone que un día no han hecho los deberes, les supondrá una enseñanza que les ayudará a no les vuelva a ocurrir.

Y tu, ¿tienes grupo de WhatsApp de madres?, ¿crees que es útil?

Puedes leer más artículos similares a Grupos de WhatsApp de Madres. Ventajas e inconvenientes, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: