Prohiben el ipad y smartphones a menores de dos años

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué son dañinos ipads y smartphones para los niños
  2. Los aparatos electrónicos, a partir de los 2 años

Es uno de los gigantes, de los grandes productores de smartphones y tablets. Y ha sido el primero en declarar la guerra a los padres que los utilizan como 'niñera'. A partir de ahora en Taiwán, los niños menores de 2 años no podrán jugar con ninguno de estos aparatos. Los padres que desafíen la norma se pueden enfrentar a una multa de más de 1300 euros. 

¿Caprichos de algún gobierno? No. La razón tiene que ver con la salud. La ley que aplicarán se llama Ley del Bienestar infantil. Y todos los estudios más recientes, a nivel mundial, no se cansan de alertar sobre los peligros del uso de ipads, smartphones y ordenadores en niños pequeños

Por qué son dañinos ipads y smartphones para los niños

Bebé con tablet

Estos aparatos (teléfonos móviles y tablets) son fantásticos para mantener entretenido al niño. Lo sabemos. E incluso pensamos que puede ser hasta beneficioso para el pequeño. Juegos que le estimulan, que potencian su concentración... Sí, cierto. Pero ¿conocemos los riesgos? ¿En qué les perjudican estos aparatos? 

- Problemas de visión: Los oftalmólogos se cansan de advertir sobre los daños que a largo plazo provoca el uso indebido de estos aparatos en los ojos, y los daños que están generando a corto plazo (aumento de miopía y astigmatismo). 

- Problemas auditivos: Sobre todo en los niños más mayores que utilizan cascos y se ponen el volumen muy alto.

- Problemas de interacción social: Los niños que abusan de las nuevas tecnologías tendrán más dificultades para desenvolverse en el complejo mundo de las relaciones sociales. La razón es que pasan más tiempo con los aparatos tecnológicos que con las personas. Imposible ensayar la resolución de problemas tan importante durante los primeros años de vida. La Academia Americana de Pediatría dice:  'El cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años, y los niños pequeños aprenden mejor mediante la interacción con la gente, no las pantallas' .

- Problemas emocionales: Los niños que utilizan de forma excesiva los aparatos electrónicos presentan en mayor grado cuadros de ansiedad y depresión. Y esto es porque no han aprendido a manejar sus emociones, algo que se aprende sobre todo con la interacción social.

Los aparatos electrónicos, a partir de los 2 años

El gobierno taiwanés es pionero en llevar a la práctica algo que querrían hacer muchos países, pero que no se atreven: prohibir el uso de estos aparatos en menores de dos años y recomendar a los padres que lo restrinjan en los más mayores a dos horas al día. Normal, teniendo en cuenta los escalofriantes datos. Según los últimos estudios realizados en EEUU, los niños pasan tantas horas delante de estas pantallas (tablets, smarthphones..) que durante los siete primeros años de vida uno de ellos lo habrían dedicado a esta actividad. 

Puedes leer más artículos similares a Prohiben el ipad y smartphones a menores de dos años, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: