10 consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar energía

Día 21 de octubre se celebra el día Mundial del Ahorro de Energía. Una buena ocasión para hablar de ello con los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para que los niños ahorren energía
  2. Más consejos para padres sobre otros ahorros

La energía que usamos para que nos funcione el ordenador, para iluminar nuestra casa o para calentar el agua de la ducha, nos la genera nuestro planeta. Sin embargo, a medida que explotamos más nuestros recursos naturales, éstos se van agotando. Darles un uso lógico de la energía en nuestra casa, enseñando a nuestros hijos la necesidad de ahorrar energía, nos ayudará a todos a cuidar mejor la tierra.

Consejos para que los niños ahorren energía

enseñar a ahorrar energia

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Es una buena ocasión para reflexionar con los niños, sobre el consumo de energía que realizamos en casa, y adoptar medidas para que posamos ahorrarla.

Hay que reconocerlo que malgastamos la energía en casa. ¿Quién no ha dejado alguna luz encendida sin necesidad, o no ha reciclado correctamente o ha utilizado el coche para un trayecto pequeño...? yo sí.

Lo primero que hemos de hacer es aplicar nosotros medidas energéticas, pero además es básico enseñar a nuestros hijos desde pequeños cómo ahorrar energía. Hay muchas maneras de lograr que nuestro hogar no despilfarre, os cuento algunas que podemos poner en práctica en nuestra familia.

1. No hace falta ir en coche a todas partes, un paseo en familia hasta vuestro destino si es corto, un trayecto en bicicleta o incluso ir en transporte público es una práctica muy ecológica y ayuda a ahorrar energía.

2. Encended las luces cuando realmente haga falta, mientras tanto, aprovechad la luz natural.

3. Enseña a tus hijos, desde muy pequeños, a apagar las luces una vez salgan de la habitación. En ocasiones no nos damos cuenta y la mayor parte de la casa está iluminada, innecesariamente. Cuando salgamos de casa, debemos revisar para cerciorar de que ninguna luz se ha quedado encendida.

4. Cuando tus hijos son pequeños, lo ideal es bañarlos, ya que no tienen estabilidad suficiente para ducharse. Sin embargo, en cuanto veas que pueden estar de pie en la ducha sin problemas, sustituye el baño por una ducha.

5. Enseña a tus hijos el valor del reciclaje. Edúcales para que conozcan los diferentes tipos de reciclaje y dónde han de echar la basura según sea su naturaleza.

Enseñar a los niños a que ahorren energia

6. Cuando terminen de ver dibujos en la televisión o su programa favorito, no apagues el televisor con el mando a distancia, sino con el interruptor. Muchos equipos continúan gastando electricidad aunque estén apagados. Es conveniente desenchufar si tu televisor no tiene botón de apagado completo.

7. Enseñar con el ejemplo es la mejor manera. Si dejas el móvil enchufado al cargador a pesar de haber terminado la carga, abres la nevera más tiempo del necesario, pones alimentos en ella que no necesitan frío para mantenerse o tu ordenador siempre está encendido, será difícil que aprendan buenas costumbres energéticas.

8. Tus hijos pueden ayudarte con la colada y tu puedes aprovechar este momento para enseñarles otro truquito para gastar menos energía: no utilizar una secadora, sino dejar que el sol seque la ropa.

9. Si vamos a lavarnos las manos antes de comer y no hace mucho frío, no hace falta abrir el grifo del agua caliente, podemos lavarnos las manos con agua fría.

10. Revisad si en casa tenéis bombillas de bajo consumo o todavía queda alguna incandescente. Las de bajo consumo gastan cinco veces menos que las incandescentes y tienen una vida útil hasta 15 veces más larga.

Más consejos para padres sobre otros ahorros

ahorros en la familia

Cómo ahorrar tiempo planificando las comidas del bebé Cómo ahorrar tiempo planificando las comidas del bebé. Nadie dijo que ser padre fuera sencillo: trabajo, casa, atender al bebé o niño, dedicar tiempo a la pareja… En Guiainfantil.com te proporcionamos unos trucos fáciles para planificar bien las comidas del bebé y ahorrar tiempo. Apunta estos consejos y no te estreses más al pensar en las comidas de tus hijos.

El ahorro en Black Friday para comprar regalos de Navidad El ahorro en Black Friday para comprar regalos de Navidad. Llega Black Friday debes conocer las claves para comprar los regalos de Navidad de los niños ahorrando dinero. Ante los descuentos, es importante tener un presupuesto de ahorro de acuerdo a nuestros gastos navideños y tratar de ahorrar. Tips para reconocer las buenas ofertas para la economía familiar.

16 gestos diários para ahorrar en la familia en Navidad 16 gestos diários para ahorrar en la familia en Navidad. Mantener el presupuesto familiar durante la Navidad no es sencillo. Hay muchos gastos relacionados con los regalos y las fiestas navideñas. Estos gestos diarios ayudarán a ahorrar dinero a una familia con niños que quiere seguir disfrutando de las celebraciones de las navidades. ¡Feliz Navidad!

13 mandamientos para enseñar a los niños a ahorrar su paga 13 mandamientos para enseñar a los niños a ahorrar su paga. Si buscas enseñar a tus hijos a ahorrar el dinero que recibe en su paga o mesada, estos son algunos de los mandamientos que debes tener en cuenta. Educar a los niños sobre el valor del dinero y la importancia del ahorro contribuirá al buen manejo de sus finanzas personales en su etapa adulta.

Método japonés que ayuda a ahorrar dinero a los niños Método japonés que ayuda a ahorrar dinero a los niños. ¿Conoces el método japonés con el que ahorrar dinero con niños es posible? Te hablamos del método Kakeibo para ayudar a los padres a controlar y gestionar el dinero de la familia. Además, te damos otras ideas para conseguir un mayor ahorro de dinero mes a mes con los gastos de los niños.

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar energía, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: