Conmovedora explicación del atentado de París de un padre a su hijo

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El padre que intenta explicar a su hijo por qué algunas personas matan
  2. Vídeo del diálogo entre un padre y su hijo sobre el atentado de París

¿Cómo puede entender un niño que hay personas que matan, sin más? ¿Cómo puede un padre explicarle a su hijo cómo defenderse de estos peligros? ¿Y cómo puede entender el pequeño que una flor es lo único que tiene como respuesta?

Un periodista captó un enternecedor diálogo entre un padre y su hijo en el mismo lugar en donde se rinde homenaje a todas las víctimas del atentado de París. La zona, cubierta de flores y velas, sirvió al padre para reflexionar con su hijo sobre el bien y el mal

El padre que intenta explicar a su hijo por qué algunas personas matan

Niño y padre en París

El periodista francés vio a un padre con un pequeño de unos 6 años depositando una vela como recuerdo por las víctimas del atentado. Primero, le preguntó al pequeño: '¿Entiendes qué ha pasado? ¿Comprendes por qué ha ocurrido esto?'. El pequeño no dudó en responder: 'Sí, que ellos son muy, muy malos, y la gente mala no es bonita... y tenemos que tener cuidado y cambiarnos de casa'. 

El padre del pequeño, al captar su preocupación, le respondió rápidamente: 'No, no te preocupes, no tenemos que mudarnos. Francia es nuestra casa'. A lo que el pequeño contestó: 'Sí, pero hay gente mala, papá'. 'Gente mala hay en todas partes', contestó su padre.

El pequeño siguió con su reflexión: 'Pero ellos tienen pistolas y pueden dispararnos, porque son muy muy malos, papá'.  A lo que su padre responde: 'Bien, ellos tienen armas pero nosotros tenemos flores'... 'Pero las flores no hacen nada, papá', dice preocupado su hijo. 'Sí hacen', contesta su padre...'Mira, todo esto está lleno de flores, y es para combatir a las pistolas'. El niño las observa y reflexiona: '¿Es para protegernos?. 'Exacto', contesta su padre. '¿Y las velas también?', pregunta el pequeño. 'Las velas son para recordar a los que se fueron', contesta él. El niño se queda pensativo y termina diciendo: 'Las flores y las velas están aquí para protegernos'

Tal vez el pequeño no comprenda la metáfora con la que su padre intenta explicar que ante las armas, la única respuesta posible es una flor. Tal vez sólo necesitaba escuchar estas palabras: 'te protegen'. Los pequeños, ante un atentado, ante una catástrofe, ante una pérdida irreparable y violenta, lo que necesitan, sobre todo, es sentirse protegidos. Intenta que expresen sus dudas y ponle nombre a sus emociones. Lo mejor es utilizar palabras sencillas, palabras que ellos puedan entender.

Vídeo del diálogo entre un padre y su hijo sobre el atentado de París

Puedes leer más artículos similares a Conmovedora explicación del atentado de París de un padre a su hijo, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: