Qué es la felicidad para los niños

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

'Cuando consigues que alguien con quien te llevas muy bien, sea tu amigo'. Esta es una de las respuestas que dieron los niños de un colegio cuando les preguntaron: ' Y para ti, ¿Qué es la felicidad?'.

Las respuestas de estos pequeños filósofos de la vida sirven para darnos cuenta de que lo material apenas es importante en sus vidas. La felicidad no tiene forma ni puede comprarse. La felicidad, a menudo planea invisible ante nuestros ojos. Es un instante, un sentimiento, un momento pasajero que deja una honda huella sin que nos demos cuenta. 

10 momentos de felicidad para los niños

Padres con niño feliz

Inmaterial y efímera, la felicidad es para los niños un sentimiento que les llena de emoción, nerviosismo y exaltación. Es un latir acelerado del corazón, un logro, una conquista.... Aquí tenemos algunas de las respuestas que los niños suelen dar a la gran pregunta: ¿Qué es la felicidad?

- 'Cuando haces un amigo'.

- 'Cuando después de perder tres semanas seguidas jugando al fútbol, por fin ganas'.

- 'Cuando la profesora te pone un sobresaliente'.

- 'Cuando vienen a verme mis abuelos y juegan conmigo'.

- 'Cuando te levantas de golpe y ves los regalos que te trajeron los Reyes Magos'.

- 'Cuando por fin te toca el cromo que te faltaba'.

- 'Cuando te dejan dormir en casa de un amigo'.

- 'Cuando la chica más guapa de la clase me sonríe'.

- 'Cuando mi madre me deja ver mi serie favorita en la tele'.

- 'Cada vez que me dejan comer chocolate'.

Ya ves, para hacer a tu hijo feliz no necesitas comprarle el juguete más caro. Basta con dedicarle tiempo, jugar con él a su deporte favorito, dejarle pasar grandes ratos con sus amigos, preparar un detalle inesperado, regalarle constantes besos y abrazos, apoyarle en cada fracaso, ayudarle a levantar cuando se caiga. Preguntarle, hablar con él, dejar que hable de sus sueños. No exigir demasiado. No esperar demasiado.

Tal vez puedas hacer que tu hijo sea feliz siendo firme pero al tiempo compartir momentos de locura. Improvisar, buscar nuevas experiencias. Emocionarte junto a él con la primera nevada de invierno. Saltar las olas, buscar rayos de sol entre las hojas o saborear un enorme helado de chocolate mientras paseas a su lado. No hace falta mucho. Suelen ser pequeños detalles. Y para ti... ¿qué es la felicidad?

Vídeo de un niño feliz tras recibir de regalo una banana