Qué es un amigo para un niño

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Mi hijo de cuatro años tiene una piedra a la que llama 'Piedrita'. Le pintó boca, ojos y nariz. Y es su amiga. A veces la mete en la bañera. Dice que le tiene que lavar 'el pelo'. También la baja al jardín, y le presenta a sus muñecos favoritos para ver si hace más amigos.

Así que piedrita ya conoce a 'Osito', 'Elefantito' y 'Jirafita'. Lo que me sorprende es el cariño con la que trata a Piedrita y a todos sus amigos inanimados. Es el reflejo de lo que él entiende por amistad: dedicación, amor, generosidad y respeto por las diferencias

Qué son los amigos para los niños según su edad

Niña dice secreto a aamiga

Para los niños más pequeños, no existe la belleza exterior. Así de contundente. Da igual que un niño sea cojo, tenga gafas o aparato en los oídos. No importa que sea chino, africano o indio. No les importa. Sus ojos aún están libres de prejuicios. Comparten sus juguetes o no los comparten, pero no porque el otro niño les produzca rechazo, sino porque aún no tienen muy claro lo que significa la amistad.

Los niños van creciendo y observan su entorno. Ven que los demás se relacionan. Aprenden a jugar con otros niños. Y poco a poco entienden que aquellos niños con los que más cosas comparten, y con los que mejor se sienten, se llaman 'amigos'

Cuando los niños crecen, sus ojos empiezan a empañarse y ven de otra manera. Empiezan a fijarse en las 'diferencias' . Algunos las toleran y otros empiezan a rechazarlas. También comienzan a seleccionar a sus amigos. Tal vez escojan a los que más admiren, a los que consideren más atractivos, simpáticos, o al que más juguetes les dejen. 

En ese momento, cuando comienzan a seleccionar a sus amigos, es cuando también empiezan a rechazar a otros. A partir de los 6 años ya escuchamos ese 'Marta ya no es mi amiga'. O 'Mi peor amigo es...'. Y con la mayor sinceridad y la menor piedad del mundo, son capaces de expulsar del grupo a un niño y hacerle el vacío. La amistad empieza a convertirse en un complicado entramado. Unos quieren mandar. Otros no quieren ser mandados. Los grupos de amigos a menudo son auténticas luchas de poder. Y al final, todos compiten por alzarse con el liderazgo.

Cada niño representa un rol dentro del grupo de amigos. Cada uno tiene su función. Está el niño imaginativo que aporta creatividad. Y el niño activo que aporta energía. Está el niño más atrevido y el más racional que aporta equilibrio. Pero todos deberían tener los mismos derechos: el derecho a jugar, a divertirse, a opinar, a participar, a elegir. A esta edad, también comienza a formarse el concepto de 'mejor amigo'. Y es aquel amigo más afín en gustos o que más complementa al otro. Aquí la personalidad de los niños juega un gran papel.

Así que cada vez que veo a mi hijo hablar con 'Piedrita', con 'Osito' y 'Jirafita', pienso que ensaya un gran papel. Como un actor cuando prepara una importante obra. Su título: 'Ensayo sobre la Amistad'. Primera parte.