Qué enseña Star Wars a los niños

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

El poder de la saga Star Wars es innegable. Arrasa por donde pasa y seduce a grandes y pequeños. Es más, cada vez hay niños más pequeños que juegan a ser Luck, Anakin o la princesa Leia. Pero... ¿realmente es una película para niños? ¿Entienden lo que están viendo?

Lo normal es que los niños no terminen por comprender el entramado de la gran saga familiar de Star Wars. Quién es el maestro de quién... quién es el hijo de quién... pero sí les transmite una serie de valores. ¿Quieres saber cuáles?

10 valores que transmite Star Wars a los niños

Qué transmite a los niños Star Wars

Las películas de Star Wars transmiten valores muy claros. Ante todo, separa el bien del mal, pero incluye personajes que son capaces de pasar de uno a otro lado. Los protagonistas de Star Wars sienten miedo, odio, amor... tienen dudas, sienten ira. Y también perdonan. Y sufren. Y luchan por lo que creen justo. Los niños aprenden con personajes capaces de expresar las emociones básicas, emociones que a menudo son muy difíciles de exteriorizar. Entre otras muchas cosas, estos son los mensajes que Star Wars transmite a los pequeños: 

1. El bien y el mal están separados por una delgada línea. Tendrás que aprender a rechazar las tentaciones.

2. Cada decisión que tomas tiene una consecuencia que afecta a todos los demás. 

3. Las personas sienten miedo, y dudan, y eso es normal. Pero ten en cuenta esto: El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento.

4. Nunca dejes de perseguir un sueño. Se consigue con trabajo, esfuerzo y perseverancia.

5. Nada se consigue sin esfuerzo y entrega. Y en muchas ocasiones, necesitarás pedir ayuda

6. La vida está llena de sorpresas. Pero nunca te derrumbes. Nunca pierdas la fe. Si pierdes la fe, lo pierdes todo.

7. La amistad es un valor fundamental. Apóyate en los amigos, sobre todo en los momentos difíciles. No imaginas lo que un amigo podría hacer por ti. 

8. La lealtad hace que las personas sean nobles. 

9. A menudo las cosas no son lo que parecen. Intenta utilizar la empatía para ver más allá de lo que ven los ojos. Todo tiene un sentido y una explicación. Nunca juzgues a alguien sin conocer su pasado.

10. El amor es la fuerza más poderosa que existe, el motor que lo mueve todo. 

Las desventajas de dejar a los niños ver Star Wars

Evidentemente, Star Wars no es una película para niños. No está pensada para ellos. Sin embargo, les gusta. Pero antes de dejarles ver las siete películas de la saga Star Wars, hay que tener en cuenta que es una película de acción, en donde hay guerra, muertes, y sobre todo, personajes que transmiten oscuridad y miedo

Muchos niños son capaces de ver una película de este tipo sin problemas. Saben distinguir entre realidad y ficción. Pero para la mayoría no entenderá que es una película, porque no son aún lo suficientemente maduros. Estos niños, pueden tener pesadillas. Por poner un ejemplo, la película El Despertar de la Fuerza, tiene una calificación para mayores de 13 años. 

Tú decides, por supuesto. 

Vídeo de la reacción de unos bebés ante el tráiler del Despertar de la Fuerza