Evita el alcohol en el embarazo

Riesgos de beber alcohol mientras estás embarazada

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. En el embarazo, ni una gota de alcohol

El alcohol durante el embarazo es muy perjudicial porque es una de las causas más frecuentes de retraso mental en el bebé. Sin embargo, tengo la impresión de que muchas mujeres desconocen todavía los efectos adversos que una 'copita' puede causar en el bebé durante su desarrollo en el embarazo porque los datos producen escalofríos. Acaba de saberse que el 25 por ciento de las embarazadas españolas bebe alcohol, alrededor de un 35-50 por ciento en Holanda, e incluso más en Reino Unido e Irlanda.

En el embarazo, ni una gota de alcohol

Síndrome alcohólico fetal

La celebración del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) ha puesto de manifiesto que este síndrome afecta al 1 por ciento de los recién nacidos en Europa y es la principal causa de retraso mental y malformaciones en el bebé, e incluso puede causar la muerte fetal. También puede producir en menor o mayor medida alteraciones en el desarrollo del niño entre las que se incluyen complicaciones físicas, psíquicas, conductuales y alteraciones en el aprendizaje. Para seguir con las estadísticas, los niños que nacen con Síndrome Alcohólico Fetal sufren retraso mental en el 90 por ciento de los casos, fracaso escolar en el 60 por ciento y alteración de conducta, también en el 60 por ciento.

Se calcula que el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), que padecen los bebés que han estado expuestos al alcohol durante el período prenatal, afecta al 1 por ciento de los recién nacidos en Europa y es la principal causa de retraso mental y malformaciones en el bebé. Incluso puede causar la muerte fetal, aunque el grado de afectación es totalmente individualizado porque cada mujer tiene una forma distinta de metabolizar el alcohol y, por tanto, en cada bebé de cada mujer embarazada puede tener un efecto distinto. 

Así, el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal puede dar lugar a bebés con malformaciones de distinta índole que abarcan desde unos rasgos faciales anormales  hasta dlesiones irreversibles físicas y mentales para el resto de su vida. Debido a que se desconoce a ciencia cierta qué cantidad de alcohol consumido en el embarazo afectar al feto en gestación, ya que en cada mujer puede tener un efecto distinto, la mejor recomendación para todas las mujeres embarazadas es la de no beber ni una sola gota de alcohol durante su gestación, ya que este mal se puede erradicar por completo eliminando su consumo durante el embarazo.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Evita el alcohol en el embarazo, en la categoría de Dietas - menús en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: